martes, 10 de mayo de 2011

Combustible - Respuesta

Otra pregunta que me hacen a menudo es referente al combustible que llevan los aviones...
¿Los depósitos siempre van a 'tope' independientemente del vuelo a realizar o se pone lo justo para llegar a destino...?

22.000 Libras...! (2011)
22.000 libras de empuje es la potencia máxima de cada turbina CFM del Airbus A319. La imagen muestra el motor número 1 (izquierdo) de los dos que tiene el avión. A través del FAN (girando) se aprecian los álabes del compresor de baja presión.



Lo primero es dejar claro que no se iniciará ningún vuelo si, teniendo en cuenta las 'condiciones operativas previstas' (meteo, pesos, rutas, demoras, etc...), el avión no lleva suficiente combustible para poder completar el vuelo con seguridad.

 Este combustible será la suma de:

 - COMBUSTIBLE DE RODAJE Y APU
 Es la cantidad de combustible requerido para cubrir el consumo del APU y las maniobras en tierra desde la puesta en marcha hasta el comienzo del despegue. En el A320 son 250Kg, pero varía dependiendo del avión.

 - COMBUSTIBLE DEL VUELO
 Es el combustible requerido para volar desde el aeropuerto de salida hasta el destino, y engloba los siguientes conceptos:

 a) Subida
 Combustible necesario para efectuar el despegue, acelerar y efectuar la subida desde el nivel del mar hasta el nivel de crucero T.O.C, (Top Of Climb) a una velocidad de 250 nudos hasta 10.000 pies, y a partir de esa altura 300 nudos y Mach .78

 b) Crucero
 Combustible necesario para volar desde el T.O.C. hasta el comienzo del descenso T.O.D., (Top Of Descent) a Mach .78 entre nivel de vuelo 290 y 390.

 c) Descenso
 Combustible para descender desde el último nivel de vuelo hasta el aeropuerto de destino a una velocidad de Mach .78 y 300 nudos por encima de 10.000 pies y 250 nudos por debajo.

 - COMBUSTIBLE DE RESERVA
 a) Combustible al Aeropuerto Alternativo
 Combustible necesario para volar desde el aeropuerto de destino hasta el alternativo planificado, a Largo Alcance, e incluye:
 - 100 Kg de combustible para Go-Around (aproximación frustrada, motor y al aire)
 - Subida, crucero, descenso a los siguientes niveles:
 FL 200...............para distancias inferiores a 200 NM (millas náuticas)
 FL 300...............para distancias entre 200 y 300 NM
 FL 350...............para distancias superiores a 300 NM

 b) Combustible de Espera
 Combustible necesario para volar durante 30 minutos a 1500 pies sobre el alternativo.




Salu2,
ROCKET
© Ismael Jordá

1 comentario:

  1. He leido con especial atencion esta entrada.muy interesante.

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