viernes, 22 de mayo de 2015

The Witcher 3 GTX780Ti SC (Single y SLI) - Rendimiento

Hola a todos,


Uno de los juegos que ha generado más expectación durante los últimos años ha sido 'The Witcher 3'. Debo confesar que el ROL no es mi género favorito, pero con el primero de la saga reconozco que lo pasé francamente bien allá por 2007, así que no me he podido resistir a comenzar la nueva aventura de Geralt de Rivia.

Con esta entrada no pretendo narrar mis aventuras con el brujo, sino presentaros unas gráficas de rendimiento con varias resoluciones y configuraciones en mi equipo actual.

Veamos si The Witcher 3 es la nueva bestia negra de las tarjetas gráficas...




EQUIPO UTILIZADO

Las tarjetas para las pruebas han sido un par de GTX780Ti SC de la marca eVGA, que, como algunos recordaréis, incorporé a mi equipo en Enero de 2014.

Caja: Corsair Obsidian 800D (Review)
Placa: Asus Rampage IV Black Edition
Micro: i7 3960
Memoria: Corsair Vengeance 32GB (Review)
Refrigeración: Corsair H100i
Fuente: Silverstone Strider 1500W
Monitor: Del U3011 30" (2560x1600) (Review)
SSD 1: Crucial M4 256GB
SSD 2: Crucial M4 256GB
SSD 3: Samsung 840 500GB
HDD 1: WD Velociraptor 1TB
HDD 2: WD Caviar Black 4TB
Teclado: Steelkeys 6G
Ratón: Logitech G700s
Tableta: Wacom Intuos 4 L
Altavoces: Gigaworks T40
Auriculares: Logitech G35 (Review)



METODOLOGÍA DE LAS PRUEBAS



  • Las gráficas muestran los resultados de imágenes por segundo (FPS) de media obtenidos tras la realización de los test. Número blanco en lo alto de cada columna.
  • Se han incluido los FPS mínimos. Número negro al pie de cada columna.
  • Las gráficas comparan el rendimiento de ambas configuraciones tanto en single como en multi-GPU y se indica en qué porcentaje supera la doble tarjeta a una sola.
  • Los ajustes gráficos se han configurado en ULTRA, ALTO, MEDIO y BAJO y el postprocesado en ALTO, ALTO, MEDIO y BAJO respectivamente, ya que no hay configuración ULTRA.
  • El HBAO+ se ha dejado activado tanto en ajustes ULTRA como en ALTO.
  • Se han medido las imágenes por segundo (FPS) con FRAPS por un recorrido del juego en exteriores cuidando que todos los efectos pudieran verse durante el mismo.
  • Todas las pruebas están realizadas bajo el sistema operativo Windows 8.1 Pro 64bits
  • Drivers GTX780Ti SC...352.86
  • Además de 2560x1600 (30") se ha utilizado otra resolución mucho más habitual como es 1920x1080 (24")


Y sin más dilación vamos con las gráficas de resultados.


Clic para ampliar
Vemos como a esta resolución se hace complicado jugar decentemente con una sola tarjeta y todo en ULTRA, obteniendo una media de 25 FPS. Bajando las opciones gráficas a ALTO ya podemos obtener 30 FPS más o menos estables. En MEDIO llegamos a los 50 FPS y con todo en BAJO, los 60 FPS serán totalmente estables.

En configuración de doble tarjeta obtenemos un rendimiento extra en torno a un 60%.
Aquí ya podremos disfrutar de 30 FPS estables con todo en ULTRA, casi 60 FPS en ALTO con bajones a 47 y tanto en MEDIO como en BAJO pasar de los 70 y los 100 respectivamente.


Clic para ampliar
A 1080p con todo en ULTRA y una sola tarjeta nos quedamos a las puertas de conseguir los 30 FPS totalmente estables. Con todas las opciones gráficas en ALTO los mínimos se sitúan por encima de 40 FPS, llegando la media a casi 50 FPS. En MEDIO y BAJO superamos de largo los 60 FPS.

Con otra tarjeta en nuestro sistema la cosa empieza a mejorar mucho, llegando a rozar los 60 FPS en ULTRA. En ALTO obtendremos 60 FPS muy estables, convirtiéndose en todo un deleite para la vista. En MEDIO y BAJO los mínimos se sitúan por encima de los 100 FPS a costa de perder la gran mayoría de efectos gráficos.





MI OPINIÓN

Ciñéndonos a los gráficos, que es lo que nos ocupa en este análisis, lo que he podido ver de 'The Witcher 3' en estas primeras horas de juego me ha gustado bastante. En mi opinión luce fantástico para ser el tipo de juego que es y el enorme mapeado que tiene.

Lo que no me ha gustado es la paleta de colores elegida. Demasiado 'alegre' y cálida para el entorno que representa. Me ha recordado al Assassin's Creed IV: Black Flag, pero a los piratas les iba de maravilla esa ambientación llena de colores super-saturados y filtros amarillentos. A la aventura del brujo le van más los tonos fríos, sucios y desaturados, algo así como Invernalia o a las Islas del Hierro en Juego de Tronos.

Para corregir esto ya hay disponibles más de una decena de ajustes gráficos hechos por la comunidad en la página de SweetFxTambién creo que en los próximos meses nos van a llegar parches oficiales que irán puliendo todas esas cosas que hace falta tocar en un juego de estas características.

Para no liar la cosa, en las pruebas que os he presentado he utilizado los valores por defecto de cada ajuste gráfico, sin combinar cosas en ULTRA con ALTO, MEDIO o BAJO. Ahora toca ir mezclando configuraciones para lograr un buen compromiso entre calidad y fluidez.
Nvidia por su parte ha publicado una guía de ajuste para 'The Witcher 3'.

¿Vosotros qué preferís...?
¿sacrificar calidad gráfica en favor de los ansiados 60 FPS o jugar a 30 FPS en todo su esplendor gráfico...? ¿Tenéis algún ajuste ideal o alguna opinión que queráis compartir...?
Dejadlo en los comentarios, por favor.


Salu2,
ROCKET
© Ismael Jordá


No hay comentarios:

Publicar un comentario