¿Cuando los aviones vuelan muy alto, qué es esa estela blanca que dejan en el cielo?
Esta es una pregunta que mucha gente me hace, ya sea en reuniones con amigos, en foros o por correo electrónico...
Esta es una pregunta que mucha gente me hace, ya sea en reuniones con amigos, en foros o por correo electrónico...
El aire caliente y comprimido después de pasar por los motores, contiene agua de la combustión, que al salir se descomprime y enfría bruscamente, lo que provoca su condensación.
Este cambio de estado produce la nube, que en realidad es agua en forma de gotitas o cristales de hielo.
Este cambio de estado produce la nube, que en realidad es agua en forma de gotitas o cristales de hielo.
FIRMANDO EN EL CIELO (2006)
Nikon D100 + Nikkor 80-400mm @ 400mm 1/1000 - f5.6 - Iso 200 |
Esta es una de mis fotos más curiosas, en la que podemos observar tres efectos que rara ocasión se ven a la vez:
Condensación sobre los planos:
Esto se suele ver durante los despegues o aterrizajes, cuando el avión está creando mayor sustentación y las condiciones atmosféricas son las idóneas.
El aire que fluye a través del perfil del ala lo hace más deprisa sobre su parte superior.
Esto hace que sobre el ala la presión sea inferior que debajo de ella y por lo tanto, si baja la presión también lo hará la temperatura, que en ocasiones baja por debajo del Punto de Rocío.
El Punto de Rocío es la temperatura a la cual el aire no puede contener humedad de manera invisible.
Cuando esto pasa en el suelo lo llamamos niebla.
Estelas de condensación creadas por los motores:
El aire que fluye a través del perfil del ala lo hace más deprisa sobre su parte superior.
Esto hace que sobre el ala la presión sea inferior que debajo de ella y por lo tanto, si baja la presión también lo hará la temperatura, que en ocasiones baja por debajo del Punto de Rocío.
El Punto de Rocío es la temperatura a la cual el aire no puede contener humedad de manera invisible.
Cuando esto pasa en el suelo lo llamamos niebla.
Estelas de condensación creadas por los motores:
Esto lo solemos ver en los aviones que vuelan a nivel de crucero.
El aire caliente y comprimido después de pasar por los motores, contiene agua de la combustión, que al salir se descomprime y enfría bruscamente, lo que provoca su condensación.
Este cambio de estado produce la nube, que en realidad es agua en forma de gotitas o cristales de hielo.
Arco Iris:
Esos mismos cristales de hielo y gotitas de vapor de agua actúan como prismas refractando la luz del Sol que pasa a través de ellas produciendo el tercer efecto, que es el que le da color a la foto y que es el más difícil de observar de los tres, porque el observador debe estar en la posición adecuada con respecto al Sol para poder verlo.
El aire caliente y comprimido después de pasar por los motores, contiene agua de la combustión, que al salir se descomprime y enfría bruscamente, lo que provoca su condensación.
Este cambio de estado produce la nube, que en realidad es agua en forma de gotitas o cristales de hielo.
Arco Iris:
Esos mismos cristales de hielo y gotitas de vapor de agua actúan como prismas refractando la luz del Sol que pasa a través de ellas produciendo el tercer efecto, que es el que le da color a la foto y que es el más difícil de observar de los tres, porque el observador debe estar en la posición adecuada con respecto al Sol para poder verlo.
Lo curioso es que las condiciones atmosféricas de aquel día propiciaron que la condensación sobre los planos permaneciese durante el tiempo suficiente y a su vez se uniera a las estelas de condensación de los motores y estas refractaran la luz del Sol de tal forma que desde nuestra posición fuera visible el efecto arco iris.
© Ismael Jordá
Hay una cosa que no entiendo, dices que las gotitas de vapor de agua actúan como prismas refractando la luz del Sol, sin embargo esta foto parece estar tomada por la noche o con muy poca luz.
ResponderEliminarSaludos
La foto está tomada de día.
ResponderEliminarAl igual que en la primera foto, el color del cielo se debe a que está tirada desde capas altas de la atmósfera y dirigiendo el objetivo hacia arriba donde el cielo pasa de ser azul oscuro a casi negro.
La próxima vez que viajes en avión y alcances el nivel de crucero, prueba a mirar al horizonte y ve subiendo la vista hasta el espacio, verás el cambio de tonalidad del cielo. Un saludo.