miércoles, 4 de mayo de 2011

Fallos de Motor - Respuesta

Reproduzco aquí la respuesta a otra pregunta que me hicieron hace tiempo en un foro:

...imagínate que vas a despegar desde la 24 de LEIB (Ibiza) en el flamante A320, todo en orden ningún problema flaps en posicion etc, pones en to/ga el avión y comienzas la carrera, pero resulta que alrededor de los 130 nudos justamente cuando empieza a cantar las V1 rotación etc se apagan los dos motores o uno solo del avión, no hay suficiente pista para poder parar el avión y tampoco tiene suficiente velocidad como para levantarse. ¿Qué se hace en estos casos...?



Vayamos por partes...

Primero te voy a explicar el tema de las velocidades, que es algo muy interesante y que muy poca gente conoce...
  • V1: Velocidad de Decisión.
  • VR: Velocidad de Rotación.
  • V2: Velocidad de Seguridad

Muchos piensan que para despegar un avión basta con rodar a la cabecera de la pista en servicio, acelerar al máximo y al llegar a una velocidad fija tirar de los mandos y levantar el vuelo...

Básicamente es así, pero esas velocidades que hemos visto antes no son siempre las mismas para un modelo de avión, porque depende de muchas variables como son la temperatura ambiente, la longitud de pista, los obstáculos, la elevación del aeropuerto y por supuesto el peso del avión entre otros factores...

V1 - Velocidad de Decisión

Cuando alcanzamos esta velocidad debemos decidir si continuamos el despegue o lo abortamos.
Antes de alcanzarla seremos capaces de parar el avión dentro de la pista sin salirnos por el final.
Si ocurre cualquier fallo importante después de alcanzar esta velocidad debemos continuar el despegue porque es más seguro volar que quedarse.
Si intentáramos frenar el avión, no tendríamos pista suficiente para parar dentro de ella y nos saldríamos por el final.


VR - Velocidad de Rotación

Tiramos del mando para iniciar el vuelo... 

V2 - Velocidad de Seguridad

Velocidad que mantenemos durante la subida y a la que el avión volará sin problemas con 1 motor inoperativo.

Antes de cada vuelo debemos calcular las velocidades exactas para la pista en servicio del aeropuerto donde nos encontremos.
Todos esos cálculos asumen siempre un fallo de motor en V1 y que a esa velocidad continuamos el despegue ó abortamos.

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Con esta información creo que tú mismo podrías responder a tu ejemplo práctico... veamos...

Supongamos que esos 130 nudos que pones en tu ejemplo es la velocidad de decisión (V1) y que justo ahí falla 1 motor... en este caso debemos quedarnos, puesto que no hemos superado la velocidad que nos permitirá frenar el avión dentro de la pista.

Si por ejemplo el fallo ocurre a 140 nudos que vamos a suponer que es la velocidad de rotación (Vr) debemos continuar el despegue ya que sería más peligroso tratar de frenar que irse al aire.

¿Y si a esta velocidad fallan los dos motores...?
Pues está claro que un avión sin motores no va a volar, por lo tanto debemos hacer lo posible para culminar la maniobra de la manera más segura posible.

¿Y si falla un motor habiendo pasado V1 sin alcanzar Vr...?
Es decir, estamos aún rodando por la pista y de repente uno de los motores se para, el instinto te dice que frenes, pero sabemos que si lo hacemos nos saldremos de la pista.
Nos entrenan para evitar esa tentación, continuar la carrera de despegue hasta alcanzar Vr y levantar el vuelo con un motor menos.

Esta es a grandes rasgos la explicación a una de las cuestiones más interesantes de la aviación como son las velocidades de despegue.
Espero que lo hayáis disfrutado.

© Ismael Jordá