martes, 9 de agosto de 2011

Riat 2011 [2] - Foto Reportaje

Hola a todos.

Después de la buena acogida que tuvieron las primeras fotos que mostré de RIAT 2011, me animo a subir un segundo reportaje centrado en varios bombarderos de distintas épocas que se dieron cita en la Base Militar de Fairford.

A ver qué os parece.


PINCHAD DENTRO DE CADA FOTO PARA AMPLIARLA


Lancaster - Royal Air Force
Riat 2011 - Nikon D300s + 600VR @ 1/60 f14 Iso200
El Lancaster fue un bombardero pesado británico de cuatro motores, que entró en servicio en 1942 durante la Segunda Guerra Mundial.

Si hay algo que debemos evitar a toda costa al fotografiar aviones históricos son las 'hélices congeladas'.
Considero que todavía estoy aprendiendo a domar al 'pequeño' 600VR, así que este año decidí mejorar definitivamente mi técnica de barrido, y a riesgo de perder todas las fotos, bajar las velocidades de obturación hasta valores de 1/60 e inferiores.
La sensación de revisar las fotos de un barrido y comprobar que un par de ellas están 'clavadas' es tan satisfactoria, que no me importa arriesgarme a no conseguir ninguna.


Vulcan - Royal Air Force
Riat 2011 - Nikon D300s + 600VR @ 1/2000 f4.5 Iso200
El Vulcan fue otro bombardero británico con ala en delta operado entre 1953 y 1984.
El de la foto es el último que queda en vuelo gracias a una fundación llamada 'Vulcan To The Sky'.
Aquí lo tenemos subiendo con sus cuatro turbinas rugiendo a plena potencia.
Verlo volar es una experiencia única, y si además el Sol lo ilumina en el momento justo en el que se cruza por delante de una tormenta ya no hay palabras...


Tornado - Royal Air Force
Riat 2011 - Nikon D300s + 600VR @ 1/2050 f4 Iso250
Es un caza-bombardero que entró en servicio en 1979 y voló su primera misión de combate durante la Guerra del Golfo.

Tornado - Royal Air Force
Riat 2011 - Nikon D300s + 600VR @ 1/2000 f4 Iso200
Cuando la pareja de Tornados despega de la Fairford, el sonido de sus turbinas es atronador.
La ventaja de disparar con un cañón como el 600mm de Nikon es que puedes acercarte donde otros no llegan, y además sacar todo el detalle sin apenas necesidad de recortar la foto.
Aquí vemos la postcombustión del 'wingman' de la formación ascendiendo como un cohete.


A10 - USAF
Riat 2011 - Nikon D300s + 600VR @ 1/2500 f4 Iso250
El A10 era la estrella invitada al Festival, y debido a problemas técnicos sólo pudimos verlo el Domingo justo en el momento que peor luz había. De todas formas, el tono gris del cielo no le va del todo mal a este impresionante bombardero especialista en el ataque a carros de combate y vehículos blindados.

A10 - USAF
Riat 2011 - Nikon D300s + 600VR @ 1/1000 f5.6 Iso200
Se suele decir que es un avión diseñado en torno a un cañón automático (el GAU-8 de 30mm) capaz de disparar casi 4000 proyectiles por minuto y es uno de los cañones más potentes que se hayan montado nunca en un avión.
Además de rápido, el cañón es tan preciso que es capaz de situar el 80% de sus disparos dentro de un círculo de 12 metros desde 1,2 km de distancia mientras está en vuelo.


Espero que os haya gustado este monográfico de bombarderos.
Dentro de poco, otro reportaje del Royal International Air Tattoo 2011.

Os recuerdo que si no queréis esperar, el álbum RIAT 2011 de ismaeljorda.com se actualiza a menudo con novedades.


Salu2,
ROCKET
© Ismael Jordá