miércoles, 31 de agosto de 2011

H100 - Review 2

Hola de nuevo a todos.

Hace unos días publiqué una comparativa entre dos de las soluciones líquidas 'todo en uno' de Corsair.
El H70 que salió al mercado hace un año y el nuevo H100.
En ella pudimos comprobar como el nuevo kit mejoraba en una media de 20 grados la temperatura del 980x con overclock a 4.14GHz en igualdad de condiciones, misma pasta térmica y mismos ventiladores.

La razón de esta segunda entrega es dar respuesta a dos preguntas:
  1. ¿Merece la pena sustituir los 2 ventiladores que vienen con el kit por otros?
  2. ¿Merece la pena acoplar 4 ventiladores al radiador del H100?



Para contestarlas se comparará el rendimiento de los ventiladores Corsair de 2500rpm con unos Nidec GT de 1450rpm.
A la izquierda un Nidec GT, a la derecha uno de los ventiladores de serie que incluye el kit

Para hacer más completo el análisis vamos a conectarlos directamente al regulador que incorpora la bomba del kit que, como vimos en la review anterior, tiene tres velocidades: MAX-MED-MIN
Aquí se aprecian los cuatro enchufes de ventiladores que incorpora la bomba del H100




METODOLOGÍA DE LAS PRUEBAS:
  • Las gráficas comparan la temperatura media obtenida con los diferentes sistemas de ventiladores, tanto en reposo (idle) como en carga (full) de los 6 cores del 980x con overclock a 4.14Ghz. HT ON.
  • Para medir las temperaturas se ha utilizado el Core Temp v0.99.6
  • Los datos se han obtenido de la siguiente forma:
  1. IDLE: Para lograr que la Corsair Obsidian 800D alcanzara la temperatura de equilibrio se ha esperado 1 hora con el ordenador en reposo antes de tomar nota de las temperaturas.
  2. FULL: Habiendo estado el ordenador en reposo durante 1 hora, se ha utilizado el Lynx en su versión 0.6.4 pasando un test con toda la memoria (All) durante 10 minutos y haciendo la media de las temperaturas máximas obtenidas en cada uno de los 6 cores durante el test.


A TENER EN CUENTA:

  • Los ventiladores se han configurado como recomienda el fabricante del kit: sacando aire por la parte superior de la Obsidian 800D.
  • Pasta térmica utilizada: Arctic Silver 5.
  • El i7980x tiene overclock a 4.14Ghz (133x31 - Vcore = 1.35v - HT ON)
  • Temperatura ambiente: 27ºC



PROGRAMAS UTILIZADOS:
  • Linx v0.6.4.
  • Core Temp v0.99.6



------------------------------------------------



1. ¿MERECE LA PENA SUSTITUIR LOS VENTILADORES?


VENTILADORES DE SERIE Vs. NIDEC GT 1450 rpm
En esta primera gráfica vemos que los dos conjuntos de ventiladores obtienen unos resultados muy parecidos cuando deben refrigerar el procesador trabajando a plena potencia.
Tan sólo se aprecia una ligera diferencia a mínima velocidad, en la que la pareja de Nidec's son capaces de rebajar una media de 3 grados la temperatura de los 6 núcleos del 980x.

Sin embargo no debemos pasar por alto un detalle importantísimo:
mientras los ventiladores de serie giran a 2500 rpm en la posición MAX, los Nidec lo hacen a 1450 rpm.
Como consecuencia de esto, el ruido se reduce considerablemente, puesto que los Corsair a máxima velocidad son literalmente insoportables, agravado además por la agudeza de su tono.
En cambio los Nidec girando a 1000 vueltas menos por minuto se oyen un 90% menos.
Además, el sonido es mucho más armónico y grave que los Corsair y por lo tanto no son nada molestos, incluso a máxima velocidad.

Para resumir de una manera fácil: con los ventiladores de serie hablamos de ruido y con los Nidec, de sonido.
En mi opinión, los Corsair siguen siendo demasiado ruidosos en las posiciones MIN-MED, mientras que los Nidec pasan a ser imperceptibles.



2. ¿MERECE LA PENA MONTAR 4 VENTILADORES?
Para contestar la segunda pregunta acoplamos 4 Nidec, dos a cada lado del radiador del H100 en configuración Push-Pull, esto significa que los dos ventiladores de la parte inferior empujan aire hacia el radiador y los dos de la parte superior lo extraen del radiador expulsándolo fuera de la caja.
Para ello todos se deben colocar en el mismo sentido, sacando aire de la caja


2 NIDEC GT 1450 rpm Vs. 4 NIDEC GT 1450 rpm
En la siguiente gráfica se compara el rendimiento de 2 y 4 ventiladores refrigerando el 980x en reposo (IDLE) en las tres posiciones de velocidad de giro (MAX-MED-MIN)
Como podemos ver hay muy poca diferencia entre montar una u otra configuración, puesto que la temperatura media varía apenas 2 grados.
Incluso a máxima velocidad de giro, las temperaturas de los núcleos son casi idénticas.


En la gráfica de abajo se compara el rendimiento de 2 y 4 ventiladores refrigerando el 980x a máxima potencia (FULL) en las tres posiciones de velocidad de giro (MAX-MED-MIN).
En esta ocasión, la diferencia es de 3 grados en las posiciones MAX-MED y de hasta 5ºC a mínima velocidad.



CONCLUSIONES
Como hemos visto, los Nidec son capaces de igualar en rendimiento a los Corsair que son más rápidos y mucho más ruidosos, por lo tanto no debemos dudar ni por un momento el sustituirlos por aquellos u otros ventiladores parecidos. Ganaremos en silencio.

Si bien es importante sustituir los ventiladores de serie por Nidec's, no lo es tanto invertir en otro par de ellos para montar 4 porque la diferencia es muy poca.

No obstante hay una pequeña mejora, que seguro alguno como yo, queréis aprovechar.
Deciros que la diferencia de ruido entre montar 2 ó 4 Nidec es inapreciable y no seréis capaces de adivinar cuando hay una u otra configuración girando al máximo de vueltas, al menos en la Obsidian 800D.
Así que todo son ventajas.


MI RECOMENDACIÓN
Si tienes pensado adquirir un kit H100 añade a tu pedido 2 ventiladores Nidec para sustituir los que vienen de serie. Las revoluciones por minuto de los ventiladores lo dejo a tu elección, pero en mi opinión, todo lo que pase de 1500rpm es muy ruidoso.

Si tienes un H100 con ventiladores Corsair refrigerando tu equipo ya habrás descubierto lo insoportables que son a máxima velocidad y si aún no los has cambiado ya estás tardando... :-)

El controlador de ventiladores de la bomba funciona bastante bien, pero estamos limitados a tres velocidades predefinidas. A eso hay que añadirle que debemos abrir la caja cada vez que queramos manipular el control de velocidad, lo que para mi es algo totalmente inaceptable, por eso utilizo un rheobus externo (Sunbeam Extreme) para controlar, además de los del H100, el resto de ventiladores del equipo.



Todavía quedan ejemplares del Calendario 2012 que puede ser un buen regalo de cara a la Navidad.
No os quedéis sin el.



Salu2,
ROCKET
© Ismael Jordá