viernes, 17 de febrero de 2012

Dell UltraSharp U3011 30" - Review

Hola a todos de nuevo.

Desde hace 5 años trabajo (y juego) con un monitor Dell 3007WFP de 30" a una resolución de 2560x1600 que equivale a una fotografía de 4 megapíxeles abierta a pantalla completa.
Puedo decir sin temor a equivocarme que es la mejor compra que he hecho nunca para el ordenador.
Dell UltraSharp U3011

Para que os hagáis una idea de lo grande que es este monitor, dejo una fotografía en la que lo comparo con un folio de papel (DIN A4).
Dell U3011 comparado con un folio (21x29cm)
Pero la principal ventaja no es sólo que sea grande sino que la resolución es monstruosa.
No es como tener una TV Full-HD en el escritorio, esto va más allá porque dobla en resolución a la mejor TV del mercado, que por grandes que sean no pasan de 1920x1080 (2 megapíxeles).

The Dark Knight @ Dell U3011
Aquí vemos una película Full-HD reproducida a tamaño real (1920x1080) en el escritorio del U3011.
Fijaros en la cantidad de pantalla que sobra, para ser exactos otros 2 megapíxeles de resolución.


WEB
Cuatro páginas web abiertas a la vez. Cada ventana mide 1280x800 píxeles, igual que tener 4 monitores de 15"
en mosaico.
La experiencia de trabajar con varias páginas web a la vez no tiene precio, es como si tuviéramos un tablón de corcho en el que vamos colocando información perfectamente ordenada y de un vistazo pudiéramos tener acceso a toda ella. Alucinante.

Si estáis interesados podéis bajar la captura a tamaño real (2560x1600) de AQUÍ


PHOTOSHOP
Photoshop en todo su explendor.
Trabajar con Photoshop se convierte en algo totalmente natural, pudiendo tener varias ventanas de herramientas abiertas y apreciar todos los detalles de la fotografía que estemos procesando sin estorbos, algo impensable en monitores más pequeños.

Nuevamente para los que queráis la captura a tamaño real (2560x1600) CLICK AQUÍ


JUEGOS
Y jugar en esta pantalla...? si como a mi os gusta jugar a títulos de acción, aventuras o estrategia con el ordenador, os puedo asegurar que es una experiencia totalmente recomendable sólo superada por configuraciones de varios monitores.
Might & Magic - Heroes VI @ 2560x1600
Los juegos de estrategia cobran una nueva dimensión a esta resolución pues se despliega ante ti el campo de batalla a un tamaño descomunal con una nitidez impresionante.
Might & Magic - Heroes VI @ 2560x1600
Pero así como para navegar y utilizar programas más o menos potentes nos servirá casi cualquier tarjeta gráfica moderna, mover con fluidez los últimos juegos a 2560x1600 píxeles de resolución requerirá disponer de dos gráficas tope de gama configuradas en SLI, así como un equipo compensado a semejante potencia gráfica.
Para este cometido tengo montadas dos GTX580 de Nvidia en un Core i7980x con 12GB de RAM

Detalle del equipo actual
Esta introducción es para contaros que el otro día vino a casa un buen amigo y se quedó sorprendido con la pantalla, llegamos a un acuerdo y le vendí mi Dell U3007 para inmediatamente después adquirir yo el nuevo modelo Dell U3011. La razón del cambio no ha sido otra que puro capricho, me surgió la oportunidad de vendérselo y decidí dar el paso, pero no era algo que tuviera pensado hacer a corto/medio plazo.

-------------------------------------------

Y ya lo tengo aquí, recién llegado de PcComponentes.
Lo he comprado en esta tienda porque además de tenerlo disponible para entrega en 24h, el precio es 350 euros más barato que en la web oficial de Dell. Me ha costado 949 euros + 12 euros de envío.

Cuando recuerdo lo que me costó el Dell U3007 no puedo más que alegrarme porque la tecnología esté cada vez más barata. Fueron casi 2000 euros lo que pagué entonces por el monitor y ahora acabo de comprar un producto totalmente nuevo y más avanzado por menos de la mitad.

Como de costumbre y para empezar, dejo algunas fotos del desempaquetado que sé que a muchos también os gusta el 'unboxing'...

PEDIDO PcCOMPONENTES
La caja es enorme, igual que el monitor.


EMBALAJE
Viene muy bien protegido con corcho blanco para que no le afecten los golpes durante el transporte.


RECIÉN ABIERTO
La pantalla tiene un protector para evitar arañazos y manchas antes de instalarlo en su lugar definitivo.


CONTENIDO
Accesorios Dell U3011

  • Monitor
  • Guía rápida
  • Cables
  • Certificado de calibración
  • CD Drivers
  • Manuales

CERTIFICADO DE CALIBRACIÓN
Certificado y Guía rápida
Cada monitor viene calibrado de fábrica individualmente y se entrega un documento que lo acredita.
Todo un detalle, porque la calibración de los modos sRGB y AdobeRGB recién sacado de la caja es bastante buena, no así el modo Estándar que muestra unos colores demasiado brillantes y un poco desmadrados, incluso los más oscuros.

CABLES
Se incluyen todos los cables necesarios para empezar a trabajar con el monitor inmediatamente.
  • Alimentación
  • USB
  • VGA
  • Dual-Link DVI
  • Display Port



Pasaré ahora a comentar algunos detalles que lo diferencian del monitor al que sustituye.


DELL U3011 Vs. DELL U3007


CONEXIONES
Conexiones - Dell U3011

  • 1x Display Port 
  • 2x DVI - Dual Link
  • 1x VGA
  • 2x HDMI 1.3
  • 1x Componentes
Conexiones y puertos USB traseros - Dell U3011
En este aspecto no hay quien le gane.
Podemos conectar infinidad de aparatos a este monitor incluidas una Xbox360 y una Playstation 3, convirtiéndolo así en todo un centro multimedia.
En este punto gana por goleada al modelo anterior (U3007), que sólo disponía de conexiones DVI/VGA, sin poder conmutar entre ellas.


LECTOR DE TARJETAS Y PUERTOS USB
Puertos laterales Dell U3011
Al igual que el U3007 dispone de 4 puertos USB.
Dos en la parte posterior y otros dos en el lateral izquierdo junto con un lector de tarjetas 7 en 1 (xD/MS/MMC).
Uno de los puertos USB del lateral está rotulado con un rayo, lo que significa que tiene más potencia que el resto (1.5 Amperios para 7.5 Vatios de potencia de carga) en teoría potencia suficiente como para recargar un iPad, pero si lo conectamos muestra el mensaje 'no se está cargando', aunque he podido comprobar que si se carga.
En este aspecto me gustaba más el U3007 que además de los 4 puertos USB tenía un lector de tarjetas CF que me venía fenomenal, pues son las que usan mis cámaras.
Pero bueno, ya me las apañaré.


OSD (On Screen Display)
OSD - Dell U3011
Es una interfaz que se superpone en la pantalla para ajustar diferentes parámetros del monitor.
El U3007 carecía de esta función y sólo tenía un control para subir y bajar el brillo de la pantalla sin representación digital, por lo que había que ajustarlo 'a ojo'.

Detalle botón encendido / apagado - Dell U3011
El nuevo modelo dispone de 5 botones táctiles de ajuste y uno de encendido y apagado.
Al aproximar el dedo al botón inmediatamente superior al de ON/OFF se ilumina en azul indicándonos que podemos pulsarlo, si lo hacemos nos mostrará el primer menú desde el que podremos acceder a los Modos Predefinidos, Billo/Contraste, Fuente de Entrada y Menú.

Los menús son muy completos, la navegación es rápida e intuitiva y los botones táctiles responden a la perfección. Todo un paso adelante.


CALIDAD DE IMAGEN
Los dos paneles muestran imágenes llenas de color y con una fidelidad impresionante.
He notado unos colores más vibrantes en el nuevo U3011 gracias al mejor contraste (1000:1 frente a 700:1) y la gran posibilidad de ajustes mediante el completísimo OSD que hemos visto en el punto anterior.

Otra cosa que ha mejorado es el efecto memoria del panel.
Me explico, en el U3007 cuando teníamos durante algún tiempo una ventana abierta ya fuera el explorador, una página web o un programa y la cerrábamos, si nos fijábamos podíamos observar como quedaba una especie de sombra del contorno de dicha ventana en el escritorio.
No era algo que me molestara especialmente puesto que desaparecía en 1 minuto, pero destaco el hecho de que en este nuevo monitor ya no ocurre.


GAMING
Battlefield 3 - Misión Cacería - Dell U3011
El tiempo de respuesta de uno a otro ha mejorado en 4 milisegundos, pero no he notado ninguna diferencia a la hora de utilizarlo para jugar. Al igual que con el modelo anterior, los movimientos rápidos no dejan estelas ni se aprecia el más mínimo retardo en la imagen.
Tiempos de respuesta:
Dell U3007 = 11ms        Dell U3011 = 7ms



INSTALADO
No difiere mucho del modelo 3007 pero también luce impresionante.
Una vez instalado en el escritorio y conectado al equipo llega el momento de hacer algo que nadie que se dedique profesionalmente a la imagen debería pasar por alto: Calibrar el monitor.

Dell certifica que cada panel U3011 está calibrado individualmente de fábrica y entrega un documento personalizado a nuestra unidad. A pesar de ello, y aunque el modo AdobeRGB está bastante bien calibrado, yo haré mi propia calibración para asegurarme una reproducción lo más fiable posible del color.
Interfaz del Spyder 4 Elite
La finalidad de esto es ajustar el monitor para que muestre los colores de la manera más parecida a la realidad.
¿Alguna vez al imprimir una foto os habéis encontrado con que la imagen del papel no se parece en nada a la que veis en la pantalla...? - Terrible ¿verdad?, pues tener calibrado el monitor ayudará a evitar estas situaciones.
Mi flamante Spyder 4 Elite haciendo su trabajo
El primer consejo que me dieron cuando empecé a dedicarme a la fotografía digital hace ya más de 10 años fue que me comprara un calibrador o colorímetro.
Yo siempre he utilizado la serie Spyder de la marca Datacolor y en esta ocasión aprovecharé para estrenar el nuevo Spyder 4 Élite del que próximamente colgaré una review en el foro.



ME GUSTA

  1. La calibración de fábrica es tan buena que la mayoría de la gente no necesitará calibrarlo.
  2. El menú de ajuste es muy completo y fácil.
  3. Los botones táctiles responden perfectamente.
  4. El ajuste vertical es fantástico. Se puede subir y bajar el monitor con un dedo.
  5. La gran cantidad de conexiones.
  6. Trabajar a esta resolución es una maravilla


NO ME GUSTA

  1. El nuevo soporte hace que el monitor 'baile' o se mueva mucho más que el modelo anterior, por ejemplo cuando pulsamos los botones del OSD o ajustamos la inclinación / rotación.



MI RECOMENDACIÓN
Dell UltraSharp 3011
Si ya tienes un monitor de 30" como los modelos anteriores de Dell, HP o Samsung, el cambio no merece la pena a no ser que como me ha pasado a mi, se te presente la ocasión de venderlo y actualizar al nuevo.

Al contrario de lo que algunas personas puedan pensar, este tipo de monitores no son productos exclusivos para diseñadores gráficos o fotógrafos. Como he comentado al principio, cualquier tarea que realicemos se convierte en una auténtica delicia, desde navegar por internet hasta jugar al Battlefield 3.

Si tu monitor actual es de 24" o menos y das el salto a las 30" agradecerás cada segundo que pases delante del ordenador y sentirás que no habrías podido gastar mejor tu dinero.

Aunque el precio es elevado en comparación con otros paneles más pequeños, el producto también está por encima de la media, tanto en resolución como en calidad. Además un monitor no es algo que cambiemos cada año, ya que sustituiremos antes el resto de componentes (en mi caso varias veces) que la pantalla.

Desde que compré mi primer Dell de 30" hace ya 5 años, por él han pasado 5 procesadores, 5 gráficas, 3 placas base, 3 cajas, 5 disipadores, 2 sistemas de altavoces, 3 impresoras, varios discos duros... y de no ser por la ocasión de la venta no lo habría cambiado.

Incorporo una pregunta muy interesante que un lector de Rocket-Blog dejó en comentarios y que seguro muchos al ver la diferencia de precio entre el Dell de 27" y el de 30" (casi el doble) os estáis haciendo...


¿Crees que está justificado casi el doble de precio por 3 pulgadas más del U3011 respecto al U2711?

Dicho así, la primera impresión es que no merece la pena, pero debes tener en cuenta que esas 3 pulgadas son casi 8 cm más de diagonal, no de ancho, lo que supone un área un 30 % mayor que un monitor de 27".

Esto, la relación de aspecto 16:10 y las 1600 líneas de resolución horizontal me vienen fenomenal para trabajar con fotografías de gran tamaño y en mi opinión merece la pena el sobreprecio.

Comparativa entre un monitor de 27" (16:9) y uno de 30" (16:10)


Espero que hayáis disfrutado del reportaje.
Nos vemos en el próximo.

Salu2,
ROCKET
© Ismael Jordá