jueves, 18 de octubre de 2012

AXALP 2012 - Foto Reportaje


Hola de nuevo a todos.

Como cada año he reservado unos días para acercarme a Axalp y asistir al Festival Aéreo más espectacular del mundo. Lo que lo hace diferente a otros eventos es que se celebra en alta montaña y los pilotos de combate prueban su puntería con el cañón del avión.


En realidad el festival abierto al público cae siempre el Miércoles y el Jueves de la semana número 41 del año (Octubre), pero suelen hacer un entrenamiento el Martes en el que poco más o menos se puede ver lo mismo que los días oficiales pero con menos gente.

Axalp 2012 - Nikon D800 + 600VR @ 1/640 f4 Iso640

Como este era el tercer año consecutivo que asistíamos, la idea era hacer una escapada de tan sólo 3 días, llegar el Lunes a mediodía, acercarnos a la base militar de Meiringen a hacer alguna foto de los periodos de vuelo de la tarde, subir el Martes a la montaña para ver el entrenamiento de tiro y volvernos el Miércoles a última hora después de pasar la mañana haciendo fotos en la base.


Todo estaba preparado... reserva de hotel, coche y billetes de avión.
Incluso el tiempo parecía que sería perfecto aquellos 3 días, pero a medida que se acercaba la fecha del viaje la situación iba empeorando, hasta tal punto que nos hizo plantearnos la posibilidad de no ir a tan sólo 12 horas de la salida de nuestro vuelo, ya que se preveía que cayeran más de 30 litros de agua por metro cuadrado el día que pretendíamos subir a la montaña.
Pronóstico de Axalp para la semana del 8 al 12 de Octubre



Después de sopesar los pros y contras decidimos seguir adelante con el plan, resignados a que casi con total seguridad este año no podríamos subir a la montaña y habría que buscar oportunidades fotográficas en la base de Meiringen.






LUNES - 8 Octubre

Y así fue, el Lunes por la tarde al llegar a la zona el tiempo no era tan malo, incluso se podía ver a la Patrulla Suiza en lo alto de la montaña entrenando, lo que alimentó nuestra esperanza de poder subir al día siguiente. Sin embargo el pronóstico del tiempo nos devolvía a la realidad, pero eso ya lo veríamos mañana.


Después de instalarnos y preparar el equipo nos fuimos a la base y pudimos comprobar que había algo de movimiento de aviones y helicópteros. Decidimos esperar hasta las 19:00, hora a la que saldrían tres F-18 en misión nocturna. Algo que no había presenciado nunca en directo.

Axalp 2012 - Nikon D800 + 600VR @ 1/500 f4 Iso6400

El rugir de los motores en la oscuridad, el fuego saliendo de los postquemadores reflejados en la pista mojada mientras el Hornet acelera dejando una estela de aire condensado a su paso, es como estar dentro de la escena de una película. Por la noche, revisando las fotos y recordando la experiencia, sentí que sólo por eso ya había merecido la pena el viaje.

Axalp 2012 - Nikon D800 + 600VR @ 1/500 f4 Iso4000


MARTES - 9 Octubre

El Martes tal y como predijeron los meteorólogos amaneció lloviendo y estuvo así durante todo el día, lo que llevó al mando aéreo a suspender todos los periodos de vuelo excepto el de las 2 de la tarde, en el que despegaron cuatro F-18 para una misión de unos 45 minutos.

En esta ocasión decidí ponerme en el lado derecho de la cabecera de la pista y presenciar el inicio de la carrera de despegue a escasos 20 metros de los aviones. Unos minutos después de instalarme y justo en frente de mi, aparecen los cazas rodando lentamente hacia la pista... parecen dos animales salvajes acechando a su presa... ajusto la cámara y disparo tratando de agrupar al líder y al punto en la misma foto.
Axalp 2012 - Nikon D800 + 600VR @ 1/640 f4 Iso250

En un momento alinean en pista y los motores empiezan a rugir tan fuerte que el suelo tiembla bajo mis pies y el sombrero casi se me cae literalmente de la cabeza...

Axalp 2012 - Nikon D800 + 600VR @ 1/640 f4 Iso360

Desde esta posición pude inmortalizar la carrera de despegue y la posterior subida en unas fotos llenas de contraste y acción...

Axalp 2012 - Nikon D800 + 600VR @ 1/640 f4 Iso160

Axalp 2012 - Nikon D800 + 600VR @ 1/800 f4 Iso140

Axalp 2012 - Nikon D800 + 600VR @ 1/800 f4 Iso100

Como ya estaba claro que este año no podríamos subir a Axalp decidimos investigar los alrededores de la base para intentar lograr unas pocas fotos pero muy diferentes entre si.

La estrategia fue la siguiente:

  • Recorrer la base buscando ángulos interesantes.
  • Fotografiar el despegue de los aviones desde una posición e inmediatamente después, movernos a otra localización previamente planificada esperando la vuelta de los cazas.

Axalp 2012 - Nikon D800 + 600VR @ 1/800 f5 Iso100

En mi opinión la cosa salió bastante bien porque he conseguido una variedad bastante grande para los 11 despegues y 11 aterrizajes que hemos disfrutado en los tres días.


MIÉRCOLES - 10 Octubre

El Miércoles tal y como nos temíamos se suspendió el festival debido al mal tiempo. Llovía con más fuerza que el día anterior, pero a las 9 de la mañana ya estábamos apostados en los alrededores de una granja que habíamos descubierto el martes, para fotografiar los despegues del primer periodo de vuelo habitual.

Axalp 2012 - Nikon D800 + 600VR @ 1/800 f4 Iso800

Inmediatamente después de que despegara el último F-18, nos marchamos cerca de las luces de aproximación, en el eje central de la pista por la que aterrizarían 50 minutos después.

Axalp 2012 - Nikon D800 + 600VR @ 1/800 f4 Iso180
Wet Wet Wet

Seguía lloviendo, pero estaba decidido a sacar la foto que tenía en la cabeza desde el año pasado:
un F-18 aterrizando visto desde atrás con estelas de condensación y la pista iluminada...

Aquí podéis leer las impresiones sobre esta foto en Nikonistas

Making Of... Wet Wet Wet
Después de esta corta sesión volvimos al hotel a darnos una ducha, terminar de hacer la maleta y disponernos para volver a Madrid.



EQUIPO

Este año he ido algo más ligero de equipaje:

Nikon D800 + Grip
  • Nikon D800 + Empuñadura Phottix: A pesar de la corta ráfaga (5 fps) decidí disparar sólo con ella y dejar aparte la D300s, que también me llevé de repuesto por si acaso. Todo un acierto haberla elegido para este viaje, en el que las fotos eran algo más relajadas y no necesitaba una ráfaga de 9 fps. Sin ella no hubieran sido posibles las fotos del despegue nocturno.


Foto 1
  • Nikkor 600VR f4: Un auténtico cañón en nitidez y con la D800 más todavía. A pesar de perder el recorte 1.5x por ser una cámara FX, su focal me ha bastado y no he echado de menos más acercamiento. (Fotos 1, 2 y 3)

  • Monopie Manfrotto 680B + Rótula RC234: Compacto y ligero. Para este tipo de viajes con mal tiempo y continuo movimiento de un lado para otro, el trípode 5541LS de Gitzo y la rótula pendular no son nada prácticos, así que opté por el monopie apoyado en una bandolera que permite una libertad total de movimiento. (Foto 3)


  • Hydrophobia Think-Tank: En mi opinión, la mejor funda de agua que hay en el mercado. Imprescindible para tirar fotos bajo un diluvio como el que nos ha caído en Meiringen este año. No ha dejado pasar ni una gota. (Fotos 2 y 3)
Vacas suizas familiarizándose con el 600VR (Foto iPhone 4)

Foto 3
Comprobando las fotos después de los despegues del Miércoles.


Finalmente el Jueves mejoró el tiempo y pudo celebrarse el festival de tiro en Axalp, pero para entonces ya estábamos de vuelta en Madrid. Sin embargo, aunque este año se nos ha hecho imposible poder subir a la montaña, el sabor de boca que nos ha quedado es muy agradable.


Parches e insignia de la Fuerza Aérea Polaca.
Cortesía de Agata y Jarek. Gracias...!
Como siempre, la compañía de mi gran amigo ppZ es lo que más valoro de estos pequeños viajes.

También están las risas, las emociones buscando el mejor ángulo para la foto, las incursiones y negociaciones con los dueños de las granjas de Meiringen (y sus vacas...!) para que nos dejaran acceder a su propiedad y así hacer mejores fotos (desde aquí gracias por vuestra amabilidad, sin duda Suiza es 'otro mundo'), Agata y Jarek Weksej, fotógrafos de Polonia, que contactaron conmigo por Facebook para saber si podríamos encontrarnos allí y nada más verme me regalaron unos parches y una insignia de la Fuerza Aérea Polaca... las cenas hipercalóricas para reponer fuerzas después de todo el día bajo la lluvia,  y como no, los F-18 Hornet, espectaculares en todos los sentidos.
Gracias a todos.

Os anuncio que en breve estará disponible el Calendario de Fotografía Aeronáutica 2013, que como cada año será una edición limitada de 700 ejemplares.



Podéis seguir el proceso de lanzamiento en FACEBOOK y en la WEB

Salu2,
ROCKET
© Ismael Jordá