viernes, 29 de enero de 2016

Rise of the Tomb Raider SLI FIX

Buenas a todos,

Durante el día de ayer pude comprobar que el juego, además de ser de lo más impresionante gráficamente hablando que he visto en los últimos meses, no aprovecha como debería las configuraciones de doble tarjeta (SLI) con la consiguiente falta de rendimiento a altas resoluciones.

A la espera de un parche o un nuevo perfil SLI por parte de Cristal Dynamics y Nvidia, parece que han vuelto a ser los usuarios los que hayan dado con la solución en menos de 24h. En concreto ha sido Blaire, del foro alemán 3DCenter. Danke Schön, Blaire.


Lo que debemos hacer es lo siguiente:

  • Descargar y ejecutar la aplicación Nvidia Inspector
  • Hacer clic sobre el botón señalado en la captura con un círculo rojo.



  • Descargar y descomprimir el nuevo perfil SLI para el juego de AQUÍ
  • En la ventana del Nvidia Inspector debemos importar el perfil en la base de datos haciendo clic en el botón resaltado en la captura y clic de nuevo en 'import profile(s)' buscando el archivo que acabamos de descomprimir en el paso anterior.
  • Una vez hecho esto, clic en 'Apply Changes' y cerramos el Nvidia inspector.



Ahora, si ejecutamos el juego de nuevo veremos como aprovecha las dos GPU's que han pasado de estar entre un 60-70% de utilización a un 85-98% manteniendo una tasa de FPS mucho más estable que antes.



EQUIPO UTILIZADO


Las tarjetas para las pruebas han sido un par de GTX780Ti SC de la marca eVGA, que, como algunos recordaréis, incorporé a mi equipo en Enero de 2014.

Caja: Corsair Obsidian 800D (Review)
Placa: Asus Rampage IV Black Edition
Micro: i7 3960
Memoria: Corsair Vengeance 32GB (Review)
Refrigeración: Corsair H100i
Fuente: Silverstone Strider 1500W
Monitor: Del U3011 30" (2560x1600) (Review)
SSD 1: Crucial M4 256GB
SSD 2: Crucial M4 256GB
SSD 3: Samsung 840 500GB
HDD 1: WD Velociraptor 1TB
HDD 2: WD Caviar Black 4TB
Teclado: Steelkeys 6G
Ratón: Logitech G700s
Tableta: Wacom Intuos 4 L
Altavoces: Gigaworks T40
Auriculares: Logitech G35 (Review)


METODOLOGÍA DE LAS PRUEBAS


  • Las gráficas comparan el rendimiento del SLI de GTX780Ti SC antes y después de aplicar el FIX que se describe arriba.
  • Como el juego no incluye una prueba dedicada (benchmark), he utilizado los primeros tres minutos de juego (ver vídeo debajo) para medir las imágenes por segundo (FPS) con FRAPS.
  • Todas las pruebas están realizadas bajo el sistema operativo Windows 10 Pro 64bits
  • Drivers GTX780Ti SC...361.75



A continuación el vídeo del tramo que he utilizado como banco de pruebas. En la esquina superior izquierda del mismo podéis ver algunos datos en tiempo real medidos con el eVGA Precision X16. Fijaros sobre todo en que las gráficas trabajan a altos porcentajes y que las imágenes por segundo (FPS) no bajan de 60.




En la gráfica siguiente podéis ver la configuración del juego durante las pruebas y los valores comparados de las mismas. En rojo los FPS máximos, medios y mínimos antes de aplicar el FIX y en azul después de hacerlo. El porcentaje en números blancos encima de la columna azul es el rendimiento extra que obtenemos con la solución del Nvidia Inspector aplicada.





Me imagino que Cristal Dynamics y Nvidia sacarán algo oficial en breve. Hasta entonces creo que de momento esta solución nos permitirá sacarle todo el partido a nuestros SLI's. Dejad en los comentarios vuestras experiencias, si os funciona u os sigue dando problemas.

Actualización 5/Febrero/2016, ya hay parche oficial para el juego.
Dejo aquí el comunicado oficial en Steam.


Un saludo,
© Ismael Jordá

No hay comentarios:

Publicar un comentario