viernes, 12 de agosto de 2016

GTX1080 Vs GTX780Ti SC (Single y SLI) - Review

Hola a todos!

Los que seguís el blog ya sabéis que hace un par de meses decidí montar un Mini PC para Realidad Virtual y como consecuencia de ello cambié el SLI de GTX780Ti SC con el que he estado más de 2 años por un SLI de GTX1080.
No he sustituido mi equipo de escritorio por el Mini PC. Conservo los dos, uno en mi estudio y el otro en el salón y por lo tanto, en principio necesito una tarjeta para cada equipo. Digo en principio porque en el del estudio siempre he necesitado instalar configuraciones SLI para poder mover los juegos a 2560x1600 y 60fps.



La finalidad de este análisis es comprobar si puedo decir adiós de una vez por todas al dichoso SLI, que aunque ha mejorado en los últimos años, dista mucho de ser una solución ideal para altas resoluciones por depender de los perfiles y la buena disposición de los programadores para implementarlo en sus juegos.

Antes de meternos en gráficas de rendimiento vamos con unas fotos de presentación y comparativa entre ambas tarjetas.
Esta vez dejé de lado mi marca preferida eVGA y opté por GIGABYTE, que fue la que encontré más 'barata', o menos cara, mejor dicho. Por cierto, desde aquí recomiendo la tienda AUSSAR, stock real, buenos precios y buen servicio.


En la parte trasera del embalaje encontramos las principales características de la tarjeta y los requisitos mínimos del equipo para poder instalarla. También hace referencia a su certificación para Realidad Virtual (VR Ready).


Retirando la cubierta de cartón se descubre un estuche negro.


Al abrirlo vemos la tarjeta envuelta en papel anti-estático rodeada de espuma de color negro.


Debajo de esta encontramos una especie de portafolios en el que se incluye la guía rápida y el CD de drivers. Nada más. Ni adaptadores, ni cables, ni pegatina, ni póster ni nada.


Tampoco se regala ningún juego, lo que me parece una mala decisión por parte de Nvidia. Qué menos que entregar un código de promocional con una tarjeta de más de 700 euros.
¿No os parece?
Mal Nvidia.


LA TARJETA
El diseño es muy similar a lo que viene siendo habitual en los modelos de referencia de los últimos años. Este se diferencia en que a la carcasa se le ha dado una forma angulosa, como si estuviera construida con polígonos.


CONEXIONES DVI - HDMi - Display Port
Todas las conexiones están protegidas por tapones de plástico.


CONEXIÓN SLI
Las conexiones SLI están protegidas por 2 piezas de plástico.


CONEXIÓN PCIe 3.0
La conexión PCI-Express lleva una protección de goma.


ALIMENTACIÓN
Conexión de 8 pines.


BACKPLATE
Por fin. Gran decisión de Nvidia dotar de backplate a sus tarjetas de gama alta y no tener que comprarla como un extra.


FRENTE A FRENTE
Las GTX780Ti SC con 3GB de memoria cada una y las GTX1080 con nada más y nada menos que 8GB por tarjeta. Aquí vemos el diseño poligonal de la carcasa que identifica a las nuevas 1080.


TAMAÑO
Arriba la GTX1080 y debajo la GTX780Ti SC.
Vemos que el formato es exactamente el mismo.


CONEXIONES
Arriba la GTX1080 y debajo la GTX780Ti SC.
En la nueva tarjeta se mantiene el conector HDMi, se añaden 2 Display Port para hacer un total de 3 y se prescinde del conector DVI-I.


PARTE POSTERIOR
Arriba la GTX1080 y debajo la GTX780Ti SC.
Ese diseño poligonal de la nueva gráfica se extiende también a su parte posterior haciéndola más atractiva.


ALIMENTACIÓN
Arriba la GTX1080 y debajo la GTX780Ti SC.
La principal diferencia de la nueva GTX1080 es su eficiencia energética con respecto a las anteriores generaciones, limitando la toma de alimentación a un sólo puerto de 8 pines.


REVERSO
Arriba la GTX1080 y debajo la GTX780Ti SC.
Como ya he comentado, me ha gustado mucho que Nvidia por fin incluya un backplate de serie en sus modelos de gama alta.



------------------------------------------------------



METODOLOGÍA DE LAS PRUEBAS


  • Todas las pruebas están realizadas bajo el sistema operativo Windows 10 Pro 64bits
  • Drivers 368.81
  • Las gráficas muestran los resultados de imágenes por segundo (FPS) de media obtenidos tras la realización de los test. Número blanco en lo alto de cada columna.
  • Se han incluido los FPS mínimos. Número negro al pie de cada columna.
  • Las gráficas comparan el rendimiento de ambas configuraciones tanto en single como en multi-GPU y se indica en qué porcentaje supera la 1080 a la 780Ti.
  • Se han medido las imágenes por segundo (FPS) con FRAPS por un recorrido del juego cuidando que todos los efectos pudieran verse durante el mismo.

EQUIPO UTILIZADO

Caja: Corsair Obsidian 800D (Review)
Placa: Asus Rampage IV Black Edition
Micro: i7 3960x
Memoria: Corsair Vengeance 32GB (Review)
Refrigeración: Corsair H100i
Fuente: Silverstone Strider 1500W
Monitor: Del U3011 30" (2560x1600) (Review)
SSD 1: Samsung 840 500GB
SSD 2: Samsung 850 1TB
HDD 1: WD Velociraptor 1TB
HDD 2: WD Caviar Black 4TB
Teclado: Steelkeys 6G
Ratón: Logitech G700s
Tableta: Wacom Intuos 4 L
Altavoces: Gigaworks T40
Auriculares: Logitech G35 (Review)


BANCOS DE PRUEBAS SINTÉTICOS

Antes de probar los juegos, empezamos pasando los 3 típicos test, que si bien no reflejan lo que podemos esperar jugando, si que nos sirve para comparar de manera más sencilla los resultados entre nosotros.



Tanto en Single como en SLI la GTX1080 obtiene en torno a 5000 puntos más que la GTX780Ti SC. Esto se traduce en un 48% y un 34% más de rendimiento respectivamente.




La GTX1080 rinde en torno a un 60% más que la GTX780Ti SC tanto en single como en SLI. Esto son 20fps y 40fps más respectivamente.




46% más de rendimiento en single y 33% más en SLI que las GTX780Ti SC.






PRUEBAS CON JUEGOS
Pasamos a los juegos.
He decidido dejar de lado algunos de los que venía probando sistemáticamente y actualizar la lista con títulos mucho más actuales. Además, dejo de lado las pruebas de rendimiento incluidas en algunos de ellos para hacer las mediciones con FRAPS en un recorrido del propio juego.


Si hay un juego exigente con las tarjetas gráficas a día de hoy, ese es The Witcher 3.
Para el test he delimitado un recorrido en exteriores cuidando que se vieran muchos de los efectos del juego y configurado todo en ULTRA con HBAO+.


Los resultados no pueden ser más claros. Una sola GTX1080 mantiene una media de 50fps estables lo que significa una mejora de casi un 100% con respecto a la GTX780Ti SC.
En configuración de doble tarjeta, la mejora es de casi un 50% con más de 60fps estables y mínimos que no bajan de los 58fps.

Pero si nos fijamos en los resultados, vemos como una sola GTX1080 se merienda a todo un SLI de GTX780Ti SC, por lo que podemos asegurar que ajustando un poquito algunos efectos especiales como el HBAO o el HairWorks podemos conseguir los 60fps estables a 2K con una sola GTX1080 sin necesidad de montar un SLI.



Además de ser uno de mis videojuegos favoritos de los últimos años, está muy bien optimizado y el rendimiento es espectacular, como veremos a continuación.
Nuevamente he medido con FRAPS un recorrido por el juego ajustando todo en ULTRA.


Si las GTX780Ti SC ya lo movían bien, las 1080 logran tasas medias de 166fps y hasta de 260fps en SLI sin bajar en ningún momento de los 100fps.



Otro juego muy exigente, pero a la vez muy configurable para adaptarlo a la potencia de nuestro equipo. No obstante, para exprimir al máximo las tarjetas gráficas lo he configurado en ULTRA a lo largo de un recorrido por el juego medido con FRAPS.


Con una GTX1080 logramos más de 60fps de media con bajadas puntuales a 45fps. De nuevo vemos como con una sola 1080 mejoramos el rendimiento de un SLI de GTX780Ti SC.
La diferencia en configuración de doble tarjeta es un 22% a favor del SLI de GTX1080.



A pesar de no ser más que un machaca-botones sin ningún otro aliciente que los espectaculares gráficos, Ryse es un buen banco de pruebas para tarjetas gráficas.
Todo ajustado en ULTRA y recorrido por el juego medido con FRAPS.


Un 58% de rendimiento extra para la GTX1080 comparada con la GTX780Ti SC, lo que se traduce en más de 25fps de diferencia elevando los mínimos hasta los 54fps.
De nuevo el SLI no sorprende, un 16% más que las anteriores tarjetas.



Espectacular donde los haya, Project Cars no llega a ser un simulador puro de conducción, sino una buena mezcla entre arcade/simulador que además está muy bien optimizado, pero que como veremos, el SLI de momento no funciona bien con las GTX1080.
Se ha configurado todo en ULTRA y se ha medido el rendimiento con FRAPS durante una vuelta al mítico circuito de Monza.


Con una tasa media de 92fps y mínimos de 70fps, de nuevo una sola GTX1080 supera un SLI de GTX780Ti SC. Sin embargo, el resultado en SLI no refleja la potencia de las nuevas gráficas, dejando patente una de las cosas de las que me quejaba al principio de esta entrada: que los usuarios de SLI dependemos de perfiles e implementación por parte de los programadores.



Se han ajustado las opciones gráficas en ULTRA y se ha medido con FRAPS un recorrido de lucha frenética por el juego.


El nuevo juego de ID Software rinde de maravilla con la nueva GTX1080, pero no soporta SLI. Vemos como supera a una GTX780Ti SC por nada más y nada menos que un 91%, casi doblando la tasa de imágenes por segundo.



------------------------------------------------------


CONCLUSIONES

Analizando los resultados podemos concluir que una sola GTX1080 puede mover a 60fps constantes la gran mayoría de los juegos actuales a una resolución de 2560x1600 con todos los ajustes gráficos en ULTRA.

Si sustituimos una GTX780Ti SC por una GTX1080 podemos esperar en torno al 50% de rendimiento extra en resoluciones 2K.


Si cambiamos un SLI de GTX780Ti SC por un SLI de GTX1080 vamos a obtener un rendimiento extra de más del 30% en resoluciones 2K.


ESCALADO
La diferencia de rendimiento entre una o dos GTX1080 en SLI se sitúa en torno al 30%, lo que no es nada bueno. Esto puede deberse a que los drivers aún no están preparados, que el puente SLI no es el que recomienda Nvidia o una mezcla de las dos cosas. De cualquier forma, vemos que para resoluciones hasta 2K tenemos de sobra con una sola GTX1080 si nuestra meta son los 60fps estables.


-----------------------------------------------


MI RECOMENDACIÓN

  • Si no tienes presupuesto para la nueva GTX1080, aguantas con una GTX780Ti y estás pensando en cambiar de gráfica, creo que es un buen momento para tratar de conseguir una de las últimas GTX980Ti que se están vendiendo por debajo de los 400 euros.
  • Si tienes poco presupuesto, también puedes plantearte la opción de montar otra GTX780Ti en SLI por menos de 200 euros de segunda mano y obtener un rendimiento extra cercano al 70% a resoluciones 2K.
  • Si tienes una GTX980Ti comprada hace relativamente poco tiempo (4-5 meses) y necesitas más potencia gráfica, creo que la mejor opción es hacerte con otra de segunda mano y montar un SLI antes que mal venderla y lanzarte a por la 1080.
  • Por otro lado, si tienes presupuesto para la GTX1080 y te saltaste la generación de las GTX980 no lo dudes y hazte con una. Como hemos visto, obtendrás más de un 50% de rendimiento extra, más del doble de VRAM (8GB frente a 3GB) además de una mayor eficiencia y por lo tanto un menor consumo.


¿Y SI CAMBIO MI SLI GTX780Ti SC POR UNA SOLA GTX1080?
Como comentaba al principio de la entrada, la finalidad de este análisis era ver si podía deshacerme del SLI con garantías para jugar en ULTRA a 60fps estables a 2560x1600 y, por lo que hemos podido ver, parece ser que por fin puedo hacerlo.

Si como yo tienes un SLI de GTX780Ti SC, puedes venderlo y cambiarlo sin miedo por una sola GTX1080. Obtendrás un rendimiento global muy parecido con mínimos superiores en la mayoría de los juegos, y al deshacernos del SLI notaremos más suavidad, menor consumo y además temperaturas más bajas, menos ruido y más VRAM (+2GB).

Con estas conclusiones terminamos el análisis, como siempre, espero que os haya resultado ameno leerlo y os sirva para haceros una idea de cómo rinde la nueva gráfica de Nvidia.

Por mi parte he conseguido librarme de la configuración de doble tarjeta que me acompañaba desde 2009 con las GTX295 - 480 - 580 - 680 - 780 y 780Ti. Así que tanto el equipo del salón como el del estudio se quedan con una GTX1080 cada uno, ahorrando en consumo, ruido y temperaturas.

Próximamente analizaré como rinde una sola GTX1080 a resoluciones 4K en el Mini Pc del salón.

Si tenéis cualquier sugerencia, pregunta o comentario no dudéis en escribirlos debajo, trataré de responderlos a la mayor brevedad.

Muchas gracias por vuestra atención y lectura.



-----------------------------------------------



También os recuerdo que ya podéis reservar a precio reducido el Calendario 2017 de Fotografía Aeronáutica en sus versiones de mesa y pared, cuya portada está dedicada a nuestro querido 43 Grupo.
Edición Limitada a 700 ejemplares.
Disponible en www.ismaeljorda.com

Un saludo,
© Ismael Jordá

1 comentario: