martes, 28 de septiembre de 2021

RESHADE VR | Brillo, Contraste, Saturación y Nitidez para DCS

Hola a todos,

hace un par de meses me hablaron sobre un 'RESHADE' para juegos de realidad virtual (VR) creado por el alemán Holger Frydrych que me dejó realmente sorprendido por la gran mejora de imagen que se obtiene aplicándolo a DCS WORLD.


INSTRUCCIONES

El ZIP incluye un preajuste básico listo para usar en juegos de realidad virtual dirigido a usuarios de Valve Index. Yo lo he probado con las HP Reverb G2 y funciona de maravilla.

Incluye un filtro de nitidez, así como opciones básicas de ajuste de color (brillo, contraste, saturación) con valores predeterminados elegidos para corregir las imágenes borrosas y descoloridas de los juegos VR. También se pueden ajustar los valores por defecto o crear un ajuste personalizado desde cero.

🔴 Simplemente debemos descargar de aquí el archivo 'ReshadeVR_sharpen_color.zip' y descomprimirlo en la carpeta 'BIN' de DCS.

No machaca ni sobrescribe ningún archivo original, así que cuando queramos quitarlo solo debemos borrar los archivos.

🔹 Una vez arranquemos el juego se activa por defecto y para ver la diferencia entre ON y OFF (se ve hasta en el menú principal, incluso en el monitor de mesa) basta con pulsar la tecla 'FIN' para activar/desactivar.

🔹 Con la tecla INICIO accedemos a la consola de control para ajustar los parámetros.


Este RESHADE no sólo sirve para DCS sino para cualquier juego VR. Para activarlo en otro título debemos descomprimir el ZIP en el directorio raíz de instalación del juego

Por ejemplo: Steam\steamapps\common\<GAME>

Hay un README dentro del ZIP con instrucciones en inglés.


MI EXPERIENCIA

Lo he probado con las Reverb G2 al 100% de resolución (SteamVR) y no he notado impacto en el rendimiento. La pinta que tiene el simulador es como de 'hiperrealismo', muy parecido a mi forma de editar las fotos de aviones de combate.

El 'truco' está en el contraste, es algo que yo siempre he echado de menos en todas las gafas de VR porque por buenas que sean las pantallas y las lentes siempre les falta 'ajustar el histograma' de la imagen, esto es llevar la curva a los valores reales de luz y sombra. Haciéndolo logramos quitarle a la foto esa especie de 'velo blanquecino' que cubre la imagen precisamente por esa falta de contraste.

Echo de menos este ajuste en SteamVR y no creo que sea muy difícil de implementar. No es el gamma, es el histograma, la curva de la imagen.

Al contrastar una imagen aumenta la sensación 3D de la misma y además le añade un 'pelín' de nitidez extra por lo que todo se ve más nítido, sobre todo en la lejanía. A este impacto visual contribuye también la saturación, que si bien al principio puede parecer un poco exagerada, al final lo agradeces porque todo se ve mucho mejor.

Resumiendo: merece mucho la pena.

Probadlo y comentadme que os parece. Para mi se ha convertido en un complemento imprescindible para DCS y desde aquí aprovecho para dar de nuevo las gracias a su autor, Holger Frydrych.


Un saludo,

Ismael

No hay comentarios:

Publicar un comentario