jueves, 3 de febrero de 2022

Hardware para simulación aérea - Mi Experiencia

(Entrada actualizada el 19/Junio/2023)

 Hola a todos,

Como en el último año han pasado por mis manos varios productos de hardware de simulación aérea de alta gama, quiero compartir mi opinión por si a alguien le resulta de utilidad a la hora de escoger entre algunas de las diferentes opciones que hay en el mercado.


Además de la conocidísima Thrustmaster existen otras empresas más modestas pero muy especializadas en simulación de vuelo como:

  • Virpil (Lituania) su mejor producto son las bases donde acoplaremos la palanca de vuelo.
  • WinWing (China) fabrica unos mandos de gases espectaculares de metal y varios periféricos como UFC's y MFD's.
  • VKB (Rusia) tiene productos muy buenos, pero todos de plástico excepto 1 grip de aluminio.
  • Thrustmaster (Francia) en mi opinión las mejores palancas de vuelo de metal (compatibles con Virpil y con WinWing).

Si el dinero no es un problema y quieres un buen HOTAS mi recomendación es que combines lo mejor de cada casa:

  • Los grips de Thrustmaster
  • Las bases de Virpil
  • Los mandos de gases de WinWing.


EL FRÍO METAL

Desde que compré el Hotas Cougar en el año 2002 trato de evitar las piezas de plástico en este tipo de hardware porque una vez has tocado el 'frío metal' ya no hay vuelta atrás. Basándome en esta premisa he elegido los componentes para mi simulador.


Como digo, el especialista en palancas de metal es Thrustmaster, que si bien se ha quedado atrás en otros aspectos como las bases, los grips siguen siendo extraordinarios.

Las palancas de WinWing también son de aluminio pero mucho más ligero y eso se ve en cuanto los agarras porque a simple vista parecen iguales a las de ThrustmasterEl peso del grip del F/A-18 de WinWing es de 426 gramos y el de Thrustmaster 835 gramos. Otro ejemplo es el grip del F-16 de mi viejo Cougar que pesa 942 gramos y sigue funcionando como el primer día después de 20 años de uso.



La mejor forma que encuentro de explicar la diferencia es que un mando de Thrustmaster podría pasar por una pieza de un avión de verdad y los de WinWing parecen buenas réplicas.

Tanto Virpil como VKB utilizan plástico ABS de muy buena calidad en todos sus grips excepto en un modelo y son espectaculares productos, pero como digo... ya no hay vuelta atrás.


BASE + GRIP (VIRPIL + THRUSTMASTER)

Virpil sin embargo fabrica las mejores bases para acoplar esas palancas metálicas de Thrustmaster. Además no necesitaremos ningún adaptador. Simplemente conectar, apretar y calibrar con su propio software.

Cualquier palanca de control de Thrustmaster (F-16, F/A-18, A10C) combinada con las bases Virpil T-50CM2, CM3 o WarBRD con los muelles extra heavy (vendidos por separado) y los no-center cams (perfiles) serán imbatibles para simulación de combate aéreo moderno  tanto en precisión como en sensaciones, pero nos estamos yendo a casi 500 euros por una  base + joystick (sin throttle).





THROTTLE (WINWING)

Una vez elegido el joystick vamos con el mando de gases:

  1. F/A-18 Super Taurus de WinWing (descatalogado)
  2. Orion Throttle Base + empuñaduras (F/A-18, F-16) de WinWing
  3. Throttle Warthog de Thrustmaster
* El throttle de Virpil no lo considero por estar construido de plástico.


1.- El Super Taurus es una réplica casi exacta del panel lateral izquierdo y los mandos de gases del F/A-18, con 'finger lifts' para cortar motores y aplicar poscombustión. La construcción es robusta y con buenos materiales y aunque en el panel hay muchos interruptores y palancas la variedad es escasa para reconocerlos en VR.

Este producto está descatalogado a día de hoy pero WinWing ya ha insinuado que el nuevo Super Taurus 2 está en camino.




2.- La base Throttle Orion 2 es menos espectacular pero más versátil que la Super Taurus, pues sirve de plataforma para acoplar diferentes empuñaduras como las del F/A-18, F-16 e incluso el colectivo del KA-50.
De esta manera disfrutamos de varias configuraciones simplemente cambiando la empuñadura.



Las últimas noticias apuntan a que WinWing ya tiene lista una réplica de la empuñadura del F-15 y seguramente la podamos comprar en las próximas semanas. Es una de las novedades de WinWing que más me atraen porque en ella, además del inminente F-15E de Razbam se pueden mapear muy bien los controles del A-10 Warthog, ya que en la empuñadura del F/A-18 se hace realmente complicado situar el ‘coolie swith’, el ‘china hat’ y el ‘boat switch’.
Se pondrá a la venta este verano y será compatible con la base ORION (1 y 2) y con el Super Taurus.






Además, la gran variedad de botones, ruletas y ejes hace que sea muy satisfactorio asignar funciones en DCS porque siempre encontraremos un interruptor ideal para lo que necesitemos controlar.




Estas dos características fueron las que hicieron que me decantara por la base Orion en lugar de la Super Taurus. Además, la nueva versión (Orion 2) incluye un sistema de 'finger lifts' para cortar motores. De esta manera solventamos el principal problema que tenía la primera versión de este producto.



3.- El throttle Warthog de Thrustmaster es una muy buena opción también, aunque debemos tener en cuenta que es un producto de 2010 que no ha recibido actualizaciones y los errores de diseño como el del TDC siguen presentes a día de hoy. De cualquier forma la calidad de construcción metálica está a la altura de las palancas de control.





PRESUPUESTO 400 - 500 EUROS

Si tienes un presupuesto de 400 / 500 euros para un buen HOTAS hay 2 opciones:


  1. Hotas Warthog de Thrustmaster (A-10C)
  2. Hotas Orion de WinWing (F/A-18)


1.- En este punto lo fácil es irse a por el Hotas Warthog de Thrustmaster. Lo venden en Amazon, te llega en 1 día y si se estropea te lo cambian por otro sin pedir explicaciones.



La base del original de 2010 ha sido actualizada con sensores magnéticos (HAL) y la precisión es mayor que antes. A pesar de esta actualización la base ha sido superada en todo por VirpilWinWing y VKB que han ido actualizando sus bases con sensores HAL, cams intercambiables y otros avances que el Warthog no tiene y es que debemos considerar que no deja de ser un producto de hace 13 años.



2.- La segunda opción y la que yo elegiría es comprar el Hotas Orion 2 de WinWing cuyo precio con envío desde China e impuestos de importación es similar al del Warthog de Amazon y sin embargo es un producto superior. Además, si vuelas el F/A-18 de DCS tanto la palanca de control como las empuñaduras del throttle son réplicas del avión de verdad.


También existe la posibilidad de comprar la réplica del F-16 o combinar el joystick con el mando de gases que más nos guste, por ejemplo el throttle del F-16 con el grip del F/A-18.


PROS / CONTRAS

La base del grip del Orion 2 es mejor y más precisa que la del Warthog, pues es totalmente configurable con diferentes perfiles y amortiguadores que se venden por separado. Incluso  con el kit MFSSB podremos imitar el comportamiento por fuerza de la palanca del F-16, que apenas se mueve físicamente cuando el piloto la manipula.


Sin embargo, la palanca del Warthog es imbatible porque aunque la de WinWing también es de aluminio se nota menos robusto, igual que los botones, que no son tan satisfactorios de pulsar porque en mi opinión tienen un 'clic' audible demasiado alto y agudo. Las dos bases son actualizables con diferentes palancas de sus propios fabricantes.



En cuanto al mando de gases y la botonera aquí gana por goleada WinWing y es que la variedad de botones, ruletas, interruptores y ejes que tenemos a nuestra disposición es sorprendente, así como la precisión de las setas y botones de la empuñadura del F/A-18.





Otro punto a favor es que si en un futuro queremos cambiar la empuñadura por otro modelo de avión o incluso el colectivo de helicóptero, podremos hacerlo. Algo que en el Warthog no es posible.


🔴 Test de sonido y pulsación de botones del Hotas Orion de WinWing:







OTROS PERIFÉRICOS


PEDALES

Hay varias marcas con productos muy buenos como son Virpil, VKB, MFG y Thrustmaster.
Por su parte, WinWing acaba de desvelar que tiene casi listos unos pedales de los que de momento sólo tenemos esta imagen.

En mi opinión, 
tienen una pinta soberbia. Son de metal y además veo que tienen amortiguador para variar su comportamiento de manera fácil y rápida.
En cuanto tenga más información seguramente se vengan a casa para compararlos con los TPR de Thrustmaster que son mis favoritos a día de hoy.






Después de revisar todos los pedales de cada uno de los fabricantes me decanté por los TPR de Thrustmaster que en mi opinión son los que mejor simulan la sensación que se tiene al utilizar unos pedales de un avión de verdad.


La única pega que les pongo es que son demasiado 'blanditos', tanto al empujarlos para mover la rueda de morro como al pisarlos para frenar. Lo primero es fácilmente solucionable sustituyendo los muelles que trae de serie por otros más rígidos.


Esta falta de resistencia se disimula un poco cuando los apoyas en el suelo y nada los sujeta, porque la fuerza que ejerces sobre ellos es menor, pero en cuanto los anclamos a una estructura se nota enseguida.


A pesar de esto para mi no hay otros mejores (de momento) que los TPR. Son una pieza de hardware espectacular y estar hechos de metal es algo imbatible.



PANELES DE CONTROL

Hay fabricantes que se especializan en réplicas exactas de algunos paneles como SimgearsW-Controls, Total Controls o Tek Creations por poner algunos ejemplos, pero reduje las opciones a dos:

  1. Virpil
  2. WinWing


Después de revisar el tipo de botones y la disposición de los mismos me decanté de nuevo por WinWing. Los paneles Take Off y Combat Ready son sólidos, están muy bien construidos y además son bonitos.




En este caso hasta me parecen baratos porque por poco más de lo que cuesta uno de los paneles de Virpil te traes estos 2 de China sumando aranceles y todo.

Además el propio software de WinWing nos permite configurar hasta el último detalle de los paneles pudiendo incluso hacer que los ejes se comporten a la vez como botones y como ejes dependiendo de lo que estemos mapeando en DCS.



Estos paneles han sido descatalogados pero hay noticias de que WinWing ya tiene casi listo el nuevo modelo. Me gusta la nueva forma de las palancas e interruptores para distinguirlas mejor en VR, pero no acabo de entender porque siguen mezclando sistemas del lado izquierdo del avión con el gancho y el plegado de alas, que están en la consola derecha.
Si la idea es sustituir los dos paneles anteriores por este solo tendría sentido, pero algo me dice que en los próximos días también veremos el sustituto del ‘combat ready’ panel. Sería interesante saber si la ‘piruleta’ del tren de aterrizaje gira como en el avión de verdad.





🔴 Test de sonido y pulsación de botones de los paneles Take-Off y Combat Ready de WinWing:




WinWing ha empezado a especializarse en réplicas exactas de los paneles del F/A-18. Tanto el UFC y el HUD como los DDI's. Así que no pude resistirme y he incorporado todo el conjunto a mi cockpit, aunque también se puede comprar cada módulo por separado.



La calidad de los materiales y el precio tan competitivo de WinWing a pesar de las tasas de importación hacen que me decante por sus productos sin pensármelo dos veces.






De momento esta es mi experiencia, espero que os haya resultado de utilidad. Si tenéis cualquier pregunta o duda dejadla en la caja de comentarios y trataré de responderla a la mayor brevedad.


🔴 Varias personas me habéis comentado que os gustaría comprar algún producto de WinWing pero que la importación desde China os echa para atrás. En la siguiente entrada describo mi experiencia de compra después de más de 5 pedidos para que valoréis si os merece la pena.


Un abrazo,
ROCKET
© Ismael Jordá

5 comentarios:

  1. Impresionante análisis subjetivo. Muchas gracias (me has echo pensar en cambiar algunas cosas y eso que tengo el Warthog)

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  2. Excelente explicación, agradezco tomarás el tiempo para explicar con tanto detalle cada artículo, en verdad me ha servido muchísimo, pues aunque eh estado revisando los productos por mi cuenta, ahora me queda más claro lo que quiero y necesito. Saludos y éxito.

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  3. El throttle de Virpil es de aluminio, se puede cambiar el bump que se suele sentir en el centro y poner uno con un bump extra para el afterburner, por ejemplo. Además de otro para simuladores espaciales. Tiene 6 botones centrales iluminados por led y un conmutador de 5 posiciones a su derecha, dependiendo de pongas el conmutador los botones hace una cosa u otra, y cambian de color para indicar el modo, con lo que en realidad son 30 botones.
    Tiene un par de pegas, el acople entre las palancas de gases es un poco fácil de quitar por accidente, delante de la palanca derecha tiene un eje con parada en el centro que es muy fácil de mover sin querer. Otro defecto es que no se puede cambiar la resistencia de las palancas sin abrirlo.
    Lo elegí porque me ofrece una versatilidad que no veo en otras palancas.
    Con esto y mi Gladiator K tengo botones a cascoporro. Lo único que me falta es otro joystick para la mano izquierda, y Virpil ha sacado una versión en aluminio de su Constellation Alpha.

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  4. Una explicación y comparativas más que estupendas que me han permitido seleccionar la forma en que armare mi simulador. Gracias por compartir tu experiencia y conocimientos.

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  5. Hola, winwing no tienen en stock los paneles PTU take off ni el combat ready y no saben si seguirán fabricando por lo tanto no tienen fecha de reposición, que otro panel similares me recomiendas?

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