sábado, 6 de abril de 2024

PROBLEMA DE OCULUS VR y DCS | Solución temporal

Hola a todos, 

ESTA ENTRADA HA QUEDADO OBSOLETA DESPUÉS DE QUE EAGLE DYNAMICS ADAPTARA DCS EN SU ACTUALIZACIÓN (
2.9.4.53549 - 10.04.2024) PARA FUNCIONAR CON LA NUEVA FORMA DE INICIAR LA VR DE META.

----------------------------------------------------------

Como muchos ya sabéis porque lo estáis sufriendo, con la actualización v63 de la aplicación de escritorio, Meta ha modificado la forma que tiene de iniciar la VR y los juegos deben adaptarse, incluido DCS.

Eagle Dynamics ha informado hace semanas que tiene la solución lista pero se resiste a sacar un 'hotfix', por lo que debemos esperar al parche oficial de Abril. Este parche estaba planeado para el pasado día 3 pero lamentablemente se ha retrasado al día 10.

La solución inmediata a esto pasa por utilizar la API de Oculus sin OpenXR o la de SteamVR con la consiguiente pérdida de rendimiento.

Por suerte, la comunidad se ha puesto las pilas y tenemos un par de soluciones más para poder seguir arrancando DCS con OpenXR. Ambas sirven para todas las gafas de Meta (Quest 1, 2, 3 y Pro)



OPCIÓN 1

Para Quest 1, 2 y 3 yo recomiendo utilizar la APLICACIÓN que ha sacado nuestro querido Matt Bucchia que utiliza una versión independiente de Virtual Desktop XR (VDXR) para usar con Oculus Link por wifi o por cable. La pega es que no es compatible con el seguimiento de manos, rostro, cuerpo y ojos, por lo que si tenéis unas Quest Pro la mejor solución es la que comento a continuación.




OPCIÓN 2

La segunda solución viene de la mano del usuario de Reddit 'DookieShoes73' y pasa por reinstalar manualmente la v62 de la aplicación de Oculus de escritorio, para lo cual descargaremos los archivos correspondientes de mi drive: AQUÍ

El primer paso recomiendo hacerlo con el equipo recién arrancado y sin iniciar la aplicación de Oculus ni conectar las gafas.

Ahora debemos detener el servicio (OVRService) 'Oculus VR Runtime service',  para lo cual pulsamos las teclas LCTRL + LSHIFT + ESC para abrir el Administrador de Tareas, hacemos clic en SERVICIOS y ordenamos por NOMBRE buscando (OVRService), lo seleccionamos, hacemos clic derecho sobre él y clic en DETENER



Una vez detenido el proceso descomprimimos el archivo 'Oculus_App_v62.zip' y copiamos las tres carpetas en 'C:\Archivos de Programa\Oculus\Support' sobrescribiendo lo que nos pida. Si algo falla es que el paso anterior no se ha realizado de manera correcta.


Después de sustituir las carpetas arrancad la aplicación de Oculus, conectad las gafas y ejecutad DCS MT, que debería iniciarse normalmente en OpenXR con seguimiento ocular como lo venía haciendo hasta antes de la actualización v63.

No os extrañe ver que la aplicación sigue identificándose como la v63 ya que eso no cambiará, sin embargo los archivos internos que hemos sustituido corresponden a la v62.


Si la aplicación de Oculus se vuelve a actualizar, basta con repetir el proceso para reestablecer el funcionamiento. Como siempre, recomiendo utilizar un gestor de mods como OvGME para facilitar el proceso, pero haciéndolo de forma manual como se describe en esta entrada funciona igual de bien.

Espero que os haya servido y que por fin este miércoles llegue el ansiado parche con la solución definitiva y que esta entrada quede obsoleta de una vez por todas.


Un abrazo,

ROCKET

© Ismael Jordá

No hay comentarios:

Publicar un comentario