jueves, 20 de octubre de 2011

AXALP 2011 [2] - Foto Reportaje

Hola a todos.

Vamos con la segunda entrega de fotos de Axalp 2011.

Como la variedad de aviones y helicópteros es poca, hay que estrujarse la cabeza para lograr fotos diferentes a las del resto y que además sean espectaculares.
Para ello decidí incorporar elementos del terreno a los encuadres dejando, en ocasiones, de lado los primeros planos.

Pilatus PC-7
Axalp 2011 - Nikon D300s + 600VR @ 1/320 f13 Iso200
Nada más llegar al polígono de tiro, me fijé que al otro lado del valle había unas diez personas haciendo fotos y pensé que sería una buena idea tratar de incorporarlos en algún encuadre.
Para esta foto me fijé en uno de aquellos fotógrafos separado del resto, situado justo en el borde de un gran precipicio y con un colosal muro de roca y hielo a su espalda, mientras el Pilatus picaba hacia el interior del valle acelerando como una centella.



F/A-18 Hornet
Axalp 2011 - Nikon D300s + 600VR @ 1/1250 f5.6 Iso200
Después de hundirse en el valle a más de 400 nudos, este F18 subió en vertical a pocos metros de la montaña, dándome la oportunidad de componer una foto diferente y bien iluminada.


F-5E Tiger II
Axalp 2011 - Nikon D300s + 600VR @ 1/1250 f6.3 Iso200
Emergiendo por detrás de la montaña aparecieron los primeros F5 para comenzar sus ejercicios de tiro.
El contraste del azul oscuro del cielo con el blanco de la nieve hace que la silueta de los cazas destaque por encima de todo.


Patrulla Suiza
Axalp 2011 - Nikon D300s + 600VR @ 1/2000 f4.5 Iso200
Esta es otra de esas fotos que me perdí el año pasado por estar ubicado en la Torre de Control (KP).
Es una formación muy cerrada de cuatro de los 6 integrantes de la Patrulla Suiza virando hacia nosotros y metidos dentro del valle. Absolutamente espectacular.


Cougar
Axalp 2011 - Nikon D300s + 600VR @ 1/60 f16 Iso200
Como ya comenté en el reportaje anterior, este año he disparado el 600VR sin el trípode y ayudado de un monopié al que todavía estoy cogiendo el punto.
Durante las horas centrales de la mañana el ir y venir de los helicópteros de transporte hace que la espera no sea aburrida, así que me entretuve en tratar de disparar lo más lento posible para lograr barridos más vistosos.
A la ya de por sí dificultad que entraña tirar a velocidades bajas con un trasto como el 600mm se añade el movimiento que realizan los helicópteros. Estos pican en el valle y a la vez se enroscan virando a la derecha haciendo que el desplazamiento no sea ni rectilíneo ni uniforme.


F/A-18 Hornet - Shock Wave
Axalp 2011 - Nikon D300s + 600VR @ 1/1600 f4 Iso250
Otra foto que quería conseguir y que por fin este año me he traído en la tarjeta de memoria.

Al finalizar su actuación, el 'solo' hace una pasada a alta velocidad dentro del valle para luego subir en vertical y perderse en el cielo mientras suelta bengalas.
Con un poco de suerte y buena mano se puede conseguir fotografiar la Onda de Choque sobre el ala del F18.


Onda de Choque - Este fenómeno es producido por el avión al volar por encima del régimen transónico (M>0.8). Al contrario de lo que cabría pensar, no es necesario que el caza esté volando a velocidad supersónica (M>1) ya que que existen zonas, por ejemplo sobre el perfil del ala, donde el aire supera la velocidad del sonido pudiéndose observar claramente las ondas de choque.



Os recuerdo también que todavía quedan ejemplares del Calendario 2012 que puede ser un buen regalo para Navidad. No os quedéis sin el.


Salu2,
ROCKET
© Ismael Jordá