¿Dónde pones la cámara para hacer las fotos de cabina...?
LENTE / OBJETIVO
Para este tipo de fotografías lo mejor es acoplar un Ojo de Pez a la cámara.
Yo utilizo el Tokina 10-17 con el que se obtiene una nitidez muy buena en aperturas grandes (3.5 / 4.5) y extraordinaria en el resto (5.6 / 7.1 / 9.0).
Tokina 10-17 para Nikon. También existe con montura Canon. |
Otro accesorio importante es algún artilugio que nos permita mantener la cámara fija al avión en todo momento. Yo utilizo el Magic Arm de Manfrotto con la Super-Clamp acoplada a uno de los extremos.
Para los que no hayáis oído hablar de este 'invento' os diré que es lo más parecido a un brazo mecánico.
En el hombro colocamos la pinza (Super-Clamp) que se adapta tanto a superficies rectas como cilíndricas, en el otro extremo (que sería la palma de la mano en nuestro símil) colocamos la cámara y en el codo tenemos una palanca que al moverla, fija todos los engranajes en la posición elegida.
Para facilitar el proceso del disparo es muy importante contar con un mando a distancia para la cámara.
En mi caso, utilizo el Twin 1 que funciona bastante bien por un precio ajustado.
Permite enfocar haciendo media pulsación en el botón y disparar presionándolo a fondo, del mismo modo que lo hacemos con el obturador de la cámara. El receptor se coloca en el puerto de 10 pines.
Vamos a utilizar esta fotografía como ejemplo para explicar el proceso de fotografiar el interior de la cabina de un avión.
¿CÓMO SE HIZO...?
Una imagen vale más que mil palabras...Como veis la cámara está acoplada al Magic Arm, que a su vez está está sujeto con la Super Clamp al armarito.
ENCUADRE
El encuadre es complicado y la cámara se coloca un poco al 'tun-tún', tratando que sea bueno, o por lo menos interesante, porque una vez 'encajada' no se pueden hacer pruebas de luz, ni de exposición, ni de enfoque ni de nada, porque como la muevas ya no la podrás volver a colocar de la misma forma, y por lo tanto las pruebas no serán válidas para el nuevo encuadre.
NO QUEDA NADA... (2009)
Ya no queda nada... después de tres días volando por Europa volvemos a casa.
En apenas medio minuto habremos posado 60 toneladas en el suelo con la misma suavidad que el que deja un libro sobre la mesa...
AJUSTES DE LA CÁMARA
Al contrario que las Fotos desde el Avión, el tiempo de exposición debe ser lo suficientemente largo para que el sensor logre captar la cantidad de luz deseada, esto depende del tipo de luz que tengamos en cabina y del efecto que le queramos dar a la foto.
Un detalle importante es ajustar el ISO al mínimo que nos permita la cámara, porque ya que está bien sujeta y no se va a mover, debemos tratar de obtener una foto con el menor ruido posible para que todos los instrumentos salgan nítidos.
LO MÁS IMPORTANTE
Lo más importante es hacer que la cámara forme parte del avión, que se mueva con él.
Si el avión bota, que la cámara bote con él, con esto conseguimos que el interior permanezca enfocado en todo momento y que solamente el exterior aparezca en movimiento, dando así sensación de velocidad...
Espero que hayáis disfrutado con esta entrada.
Nikon D300s + Tokina 10-17mm @ 10mm - 8s - f11 - Iso 200 |
Espero que hayáis disfrutado con esta entrada.
Nos vemos en la próxima.
Salu2,
ROCKET
© Ismael Jordá
Ya conocía el MagicArm y el Clamp, pero lo que no se es cuando pulsas el disparador remoto, porque en las fotos que has puesto como ejemplo, la carga de trabajo durante las maniobras ¿permite que lo dejes para pulsar el disparador?. ¿o has programado el disparador por intervalos de la cámara?
ResponderEliminarSaludos
Carlos G. Fuentetaja.
Bienvenido Carlos.
ResponderEliminarEn pulsar el disparador se tarda exactamente 1seg.
Un saludo.
Impresionante! Que de artilujos y soluciones para afotar en cabina de noche. Yo me he tenido siempre que conformar con el 18-55mm, pegado al cojín del transportin y sirviendo mi cabeza como soporte.
ResponderEliminaryo hice algo parecido en un heli:
ResponderEliminarhttp://www.flickr.com/photos/pedritop/5955880452/
http://www.flickr.com/photos/pedritop/5958627207/
lo mas complicado fueron las vibraciones, el espacio superlimitado y q no tenia posibilidad de repetirlo si no me salia bien...
Hola de nuevo Ismael, soy Jose de Sevilla...
ResponderEliminarCuanto más veo tus fotos y leo tus comentarios más ganas me entran de comprarme una camara en cndiciones e imitarte...porqué no nos cuentas cuando y como te entro el gusanillo de las fotos, que cámaras has tenido y cuales son a tu juicio las mejores camaras en relacion precio/prestaciones.
Gracias y sigue con el blog por muchos años.
*Curi: gracias por tu comentario, la verdad es que hay 'inventos' sorprendentes.
ResponderEliminar*Pedrito: gracias por tu aporte, es verdad, lo más difícil es mantener la cámara estable durante la toma.
*Jose: es una buena idea, ya estoy redactando la entrada y en cuanto la tenga acabada la subo.
Hola Ismael
ResponderEliminarMe encanta tu blog, hemos coincidido una vez cenando en Tenerife
Tengo una pregunta hace tiempo que tenia en mente comprarme el gorillapod pero tenia mis dudas me podrías dar tu opinión creo que el que muestras en una de las fotos es el SRL ZOOM y es el que tengo ganas de comprarme es estable, se agarra bien a las superficies? lo quería mas que nada para sacar fotos nocturnas, fotos en cabina y a veces en el aeropuerto al no poder usar el trípode para sujetarlo de cualquier parte. ahh y que tipo de rotula me aconsejas?
saludos
Christian A. Amado
Hola Christian, me alegra que lo disfrutes.
ResponderEliminarDel Gorilla-Pod no puedo decirte gran cosa porque el que ves en la foto no es mío, es del Comandante. Por lo que vi es un buen invento y no funciona mal.
Lo mejor es que vayas a algún sitio donde te dejen tocarlo y hagas pruebas con tu propia cámara (Fotocasión en Madrid, por ejemplo).
Sobre la rótula depende del peso que le vayas a poner encima y del dinero que te quieras gastar.
Si compras el Gorilla-Pod no necesitas rótula o puedes utilizar la que vende la marca (Ballhead-Joby), diseñada especialmente para el sistema Gorilla.
Un saludo.
Gracias Ismael por la ayuda
ResponderEliminarsaludos
Christian
X cierto, y en las tomas de 4 o incluso 8 segundos, os quedáis quietos? o congelas la imagen con un flash previamente a baja potencia?
ResponderEliminarUn gran trabajo...ya me gustaria poder sacarlas yo.
ResponderEliminarSaludos Amigo
Increíble todo, Ismael.
ResponderEliminarMuchas gracias por todo lo que compartes, es todo alucinante.
¡Un abrazo!