miércoles, 26 de octubre de 2011

Fotos en Cabina - Respuesta

La pregunta que más me hace la gente cuando ve las fotos del interior de la cabina del avión es...
¿Dónde pones la cámara para hacer las fotos de cabina...?

Nikon D800 + Tokina 10-17mm @ 17mm - 10s - f5.6 - Iso 100 + Magic Arm




LENTE / OBJETIVO
Para este tipo de fotografías lo mejor es acoplar un Ojo de Pez a la cámara.
Yo utilizo el Tokina 10-17 con el que se obtiene una nitidez muy buena en aperturas grandes (3.5 / 4.5) y extraordinaria en el resto (5.6 / 7.1 / 9.0).
Tokina 10-17 para Nikon.
También existe con montura Canon.




Otro accesorio importante es algún artilugio que nos permita mantener la cámara fija al avión en todo momento. Yo utilizo el Magic Arm de Manfrotto con la Super-Clamp acoplada a uno de los extremos.
Para los que no hayáis oído hablar de este 'invento' os diré que es lo más parecido a un brazo mecánico.
En el hombro colocamos la pinza (Super-Clamp) que se adapta tanto a superficies rectas como cilíndricas, en el otro extremo (que sería la palma de la mano en nuestro símil) colocamos la cámara y en el codo tenemos una palanca que al moverla, fija todos los engranajes en la posición elegida.




Para facilitar el proceso del disparo es muy importante contar con un mando a distancia para la cámara.
En mi caso, utilizo el Twin 1 que funciona bastante bien por un precio ajustado.
Permite enfocar haciendo media pulsación en el botón y disparar presionándolo a fondo, del mismo modo que lo hacemos con el obturador de la cámara. El receptor se coloca en el puerto de 10 pines.






Vamos a utilizar esta fotografía como ejemplo para explicar el proceso de fotografiar el interior de la cabina de un avión.
Nikon D800 + Tokina 10-17mm @ 17mm - 10s - f5.6 - Iso 100 + Magic Arm


¿CÓMO SE HIZO...?
Una imagen vale más que mil palabras...

La cámara con la que está hecha la foto es la D2x. (Arriba a la derecha)




Como veis la cámara está acoplada al Magic Arm, que a su vez está está sujeto con la Super Clamp al armarito.









ENCUADRE
El encuadre es complicado y la cámara se coloca un poco al 'tun-tún', tratando que sea bueno, o por lo menos interesante, porque una vez 'encajada' no se pueden hacer pruebas de luz, ni de exposición, ni de enfoque ni de nada, porque como la muevas ya no la podrás volver a colocar de la misma forma, y por lo tanto las pruebas no serán válidas para el nuevo encuadre.

Nikon D2X + Sigma 10-20mm @ 10mm - 8s - f4 - Iso 100 + Magic Arm + Twin 1 (mando a distancia IR)
NO QUEDA NADA... (2009)
Ya no queda nada... después de tres días volando por Europa volvemos a casa.
En apenas medio minuto habremos posado 60 toneladas en el suelo con la misma suavidad que el que deja un libro sobre la mesa...


AJUSTES DE LA CÁMARA
Al contrario que las Fotos desde el Avión, el tiempo de exposición debe ser lo suficientemente largo para que el sensor logre captar la cantidad de luz deseada, esto depende del tipo de luz que tengamos en cabina y del efecto que le queramos dar a la foto.
Un detalle importante es ajustar el ISO al mínimo que nos permita la cámara, porque ya que está bien sujeta y no se va a mover, debemos tratar de obtener una foto con el menor ruido posible para que todos los instrumentos salgan nítidos.

Nikon D800 + Tokina 10-17mm @ 15mm - 10s - f4.5 - Iso 100 + Magic Arm + Twin 1


LO MÁS IMPORTANTE
Lo más importante es hacer que la cámara forme parte del avión, que se mueva con él.
Si el avión bota, que la cámara bote con él, con esto conseguimos que el interior permanezca enfocado en todo momento y que solamente el exterior aparezca en movimiento, dando así sensación de velocidad...
Nikon D300s + Tokina 10-17mm @ 10mm - 8s - f11 - Iso 200

Espero que hayáis disfrutado con esta entrada.
Nos vemos en la próxima.


Salu2,
ROCKET
© Ismael Jordá