sábado, 4 de junio de 2011

Fotos desde el Avión - Respuesta

¿Cómo salen tan bien las fotos detrás del cristal del avión...? ¿abres la ventana....?
Nikon D2X + Sigma 100-300mm @ 100mm 1/500 -1EV - f11 - Iso 100
Veo que a todos os intriga la nitidez de las tomas desde el avión, pero no tiene truco alguno.
Evidentemente no abro la ventana (ojalá pudiera!), así que básicamente enfoco y disparo.


La nitidez muchas veces es cuestión de suerte.
Por regla general las mejores imágenes se obtienen en el centro de las ventanas laterales, con el avión virando sobre el objeto a fotografiar y el Sol en el lado opuesto (a la espalda).


ZOOM
También he podido comprobar en muchas ocasiones, que si pasamos de los 100mm de zoom la cámara es capaz de enfocar pero crea una imagen 'fantasma' o doble imagen, es decir, como si fueran dos capas y una estuviera movida con respecto a la otra.
Las 3 capas de vidrio que llevan las ventanas de la cabina y la calefacción de las mismas hacen que casi todas las fotos con mucho zoom (+ de 100mm) acaben desenfocadas.
Como en toda fotografía, influyen mucho la luz del momento y la calidad de la lente (objetivo) que utilicemos.

Un buen ejemplo de fotografía totalmente nítida a 200mm de zoom es esta del Santiago Bernabeu, en la que tuvimos la suerte de virar sobre el estadio y que el Sol estuviera justo a nuestra espalda, pudiendo realizar un disparo casi sobre la vertical.

Nikon D300s + Nikkor 70-200mm @ 200mm 1/400 - f10 - Iso 200


Sin embargo en la de Toledo sobre la Niebla, tirada a 140mm, podemos apreciar el efecto de la refracción sobre la Catedral.
Nikon D300s + Nikkor 70-200mm @ 140mm 1/320 - f9 - Iso 200

AJUSTES DE LA CÁMARA
En las horas que paso allá arriba me cruzo con muchos aviones que vuelan por encima de nuestro nivel. El secreto de estas fotos es ajustar una velocidad de disparo bastante alta, por encima de 1/500, ya que el avión que vuela en sentido opuesto lo hará a una velocidad de unos 900 km/h que sumada a la nuestra son más o menos unos 1800 km/h de velocidad de cruce.
Ajusto el zoom en torno a los 100mm, el enfoque en modo seguimiento (servo-continuo), el Iso más bajo que permita la cámara (200 en la D300s) y muchas veces subexpongo un poco (-0.7 ó -1.0EV) para compensar la gran cantidad de luz que tenemos a 10 km de altura. Es preferible que quede un poco oscura a que se queme sin posibilidad de recuperar los detalles en Photoshop.
Nikon D2x + Nikon 70-200mm @ 105mm 1/250 - f7.6 -1.0EV - Iso 100

En este ejemplo que decora el mes de Abril del Calendario de Fotografía Aeronáutica 2011 el ajuste de velocidad fue un poquito lento (1/250), pero aunque esta fotografía quedó bien, cuando se acercó más, la velocidad no fue suficiente y el resto quedaron inservibles.

Si el avión vuela en el mismo sentido que nosotros, es muy posible que su velocidad se asemeje a la nuestra y por lo tanto tengamos más tiempo de ajustar la configuración e incluso colocarnos debajo y poder hacer pruebas con el zoom hasta los 200mm.
En el siguiente ejemplo, volábamos justo debajo de otro A320 que mantenía la misma velocidad y rumbo que nosotros, por lo que tuve tiempo de probar diferentes encuadres hasta que una de las fotografías salió como quería.
Nikon D300s + Nikon 70-200mm @ 200mm 1/320 - f9 -0.7EV - Iso 200

COMPOSICIÓN
Tanto para aviones volando a niveles superiores como inferiores los parámetros suelen ser los mismos, pero hay que procurar que el encuadre contenga algún elemento interesante.
En el caso de aviones volando por encima, es fundamental que se vea la Estela de Condensación tanto para dar sensación de velocidad como para llenar el encuadre.
Nuestro fin es transmitir al observador de la fotografía que ese avión está volando muy alto y que no acaba de despegar; por ello la estela es importantísima.

Para aviones que vuelan por debajo, debemos tratar de incorporar otros elementos en la fotografía como pueden ser montañas, nubes interesantes o zonas de terreno que llamen la atención para llenar el encuadre y no tener que recortar demasiado.
Veamos unos ejemplos...

Nikon D100 + Nikkor 80-400mm @ 100mm 1/750 - f7.1 - Iso 200

Nikon D2X + Nikkor 70-200mm @ 105mm 1/320 - f9 -0.7EV - Iso 100

Nikon D300s + Nikkor 70-200mm @ 200mm 1/1000 - f7.1 -0.7EV - Iso 200


LENTES / OBJETIVOS
Nikkor 70-200 f2.8 VRI
Con el 70-200 f2.8 de Nikon estoy consiguiendo fotos cristalinas, llenas de detalle y color que resultaban imposibles con el Nikkor 80-400 ó el Sigma 100-300 que utilicé durante algunos años.



COLOR
Después basta con jugar con el 'Equilibrio de Color' para eliminar la dominante azul que caracteriza a todas las fotos tiradas desde una cabina al exterior y dejar la fotografía tal y como se vería sin ventana entre la cámara y el avión (esto es lo que más tiempo lleva puesto que la función 'Color Automático' de Photoshop casi nunca acierta con el tono correcto de las fotos desde cabina y esta no puede quedar ni muy amarilla, ni muy azul ni muy roja).


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Estas son unas pequeñas recomendaciones, pero lo que siempre digo es que la mejor forma de aprender es haciendo muchas fotografías. El método de ensayo/error funciona bastante bien en este tipo de fotos que dependen de tantos factores como la calidad de la lente (objetivo), la ventana, el avión, la luz y por qué no... la suerte, que también juega un papel muy importante.

Salu2,
ROCKET
© Ismael Jordá