lunes, 30 de mayo de 2011

Despegues y Aterrizajes - Respuesta

Vamos con una recopilación de preguntas cortas sobre despegues y aterrizajes que alguna vez me han hecho...

¿Qué velocidad máxima alcanza en la pista un avión de pasajeros al despegar? ¿Y al aterrizar...?



La velocidad de despegue nunca es la misma, pero varía entre los 250-300 km/h.
La limitación de velocidad de los neumáticos de aviación ronda los 360 km/h.
Como ya comentamos en la entrada sobre Fallos de Motor para cada vuelo debemos calcular la velocidad de despegue, que varía dependiendo del peso, el centro de gravedad y la temperatura ambiente.

La velocidad que llevamos al tomar tierra puede variar dependiendo del peso y del viento, pero está en torno a los 120-140 nudos (220-260 km/h).

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¿Cuánta parte del trabajo hace el piloto automático?

Normalmente conectamos el piloto automático poco después de despegar y lo desconectamos cuando vamos a aterrizar, como a unos 1000-2000 pies de altura (300-600 metros) con la pista delante de nosotros.
Digo normalmente porque a veces nos apetece volar un poco más y lo que hacemos es subir el avión hasta la altitud de crucero 'a mano' y si nos autorizan a una aproximación visual a algún aeropuerto, (sobre todo en Canarias) no dudamos en desconectarlo para disfrutar volando como cuando lo hacíamos en el aeroclub con aviones ligeros.

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¿Existe el piloto automático de aterrizaje/despegue?
No hay piloto automático para despegar, pero si para aterrizar.
Aunque sólo se utiliza cuando la visibilidad es tan reducida que un ser humano no es capaz de fijar ninguna referencia para posar el avión con seguridad.
Aproximación pista 29 ASTURIAS con baja visibilidad
Eso implica que si no se ve nada, en ocasiones cero metros de visibilidad, es porque no hay viento, otra de las condiciones para poder utilizar el piloto automático para aterrizar, pues con viento cruzado/racheado los 'meneos' son tan grandes que el avión no es capaz de completar la maniobra con seguridad y es cuando nos toca a nosotros hacernos cargo.

 La verdad es que salvo escasísima visibilidad, el 99% de los aterrizajes los hacemos a mano.
Además es el único trabajo que conozco donde nos 'peleamos' por trabajar, es decir, si en un día tenemos que volar 3 saltos, impepinablemente uno de los dos va a volar más que el otro, por lo que el último vuelo lo echamos a suertes a ver a quien le toca hacerlo... 
Impensable en otros trabajos ¿verdad...?

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¿Porqué en el despegue y en el aterrizaje de noche se baja la luz dentro del avión?
Se hace ni más ni menos para que tanto los pasajeros como los auxiliares de vuelo acomoden la vista a la oscuridad. Si algo saliera mal tanto en despegue como en aterrizaje y ordenáramos una evacuación en medio de la pista, la gente saldría del avión deslumbrada y no vería nada.
Nosotros también atenuamos o apagamos del todo las luces de cabina para acomodar la vista al exterior.

Nikon D2X + Tokina 10-17mm @ 10mm - 1.6s - f3.5 - Iso 100 + Magic Arm + Twin 1 (mando a distancia IR)


Salu2,
ROCKET
© Ismael Jordá