miércoles, 25 de mayo de 2011

Halo del Aviador - Respuesta

¿Qué es el 'Halo del Aviador'...?
Os presento un fenómeno que cuesta fotografiar por la rapidez con la que desaparece debido a que deben darse varias condiciones a la vez y sobre todo por volar cerca de las nubes a más de 900km/h.
Halo (2009)


A esto los pilotos lo llamamos 'Halo del Aviador', pero en realidad lo que podéis ver en la foto es una Gloria ó Anthelion.

Consiste en un halo de colores que rodea el punto antisolar en el que se encuentra la sombra del avión, por lo que si volamos muy lejos de las nubes la sombra no se ve, y la Gloria aparece como una especie de arco iris redondo.

El fenómeno óptico se produce por la retrodispersión de la luz, (difracción, reflexión y refracción), sobre su fuente por una nube de gotas de agua diminutas pero de tamaño uniforme.
O dicho más sencillo, las gotas de agua de las nubes dispersan la luz solar en sentido contrario al de llegada.

Lo más común es ver un sólo anillo, pero si las gotitas de agua que componen la nube son lo bastante uniformes podemos observar varios concéntricos, como en la fotografía.
El tamaño del fenómeno depende del de las gotas, cuanto más pequeñas más grande será la Gloria.

Como nota curiosa señalar que el centro de la Gloria se sitúa en la parte del avión donde está situado el observador. Esto quiere decir que cada pasajero la ve rodeando el punto exacto donde se halla dentro del avión.

Salu2,
ROCKET
© Ismael Jordá

10 comentarios:

  1. Wow
    Impresionante menudo fenómeno, y la ultima frase es genial

    ResponderEliminar
  2. Es muy interesante, no tenía ni idea y es un fenómeno precioso.

    En general tienes un blog muy divertido.

    Gracias y saludos.

    Eaimoi.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Eaimoi, me alegra que lo disfrutes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. la foto es muy bonita y curiosa a su vez,pero cuando te la explican o describen todo toma su verdadera forma. un saludo.
    p.d. espectacular!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Ismael, este efecto en el mundo del alpinismo se conoce como espectro de Brocken
    http://es.wikipedia.org/wiki/Espectro_de_Brocken

    Solo quería aprovechar para felicitarte por tu blog, es una autentica pasada y una fuente inagotable de curiosidad. Hace poco empece en el mundillo de la fotografía pero también me encanta la aviación...en fin que esto mola mucho...jajaja. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que curioso, David.
      Desconocía el fenómeno Brocken y agradezco que te hayas tomado la molestia de traerlo al Blog. Me alegra mucho que lo disfrutes, a ver si en breve subo alguna entrada más que casi tengo lista. Un saludo.

      Eliminar
  6. Cómo observadora he estado muchas veces en el centro de la Gloria y la sensación es fascinante. Claro, que he sido auxiliar de vuelo durante treinta y siete años, por eso he tenido esa suerte !

    ResponderEliminar